PROVINCIALES

ALIVIO, PERO HASTA AHÍ NOMAS

Al igual que con el aguinaldo, Gobierno pagaría jubilaciones en cuotas

El Gobierno de Tierra del Fuego depositaría esta noche de viernes los haberes pasivos hasta 10 mil pesos, sin brindar precisiones sobre la fecha en que se abonarían los remanentes. Esta situación irregular se suma al pago desdoblado de los aguinaldos para los trabajadores estatales provinciales. 

La falta de fondos sigue siendo un problema para el IPAUSS.
La falta de fondos sigue siendo un problema para el IPAUSS.
Los jubilados del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) cobrarán hasta 10 mil pesos de sus haberes de pasividad a partir de la medianoche de las primeras horas del sábado, dado que Gobierno realizará el depósito de fondos en la jornada de hoy viernes.

Según el Diario del Fin del Mundo, el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, informó que desde el Ministerio de Economía se le confirmó la remisión de 15 millones de pesos correspondientes al pago de contribuciones previsionales de los haberes de noviembre; otros 15 millones en concepto de adelanto de aportes y contribuciones correspondientes al pago del medio aguinaldo, más 6 millones de pesos por cancelación de deuda.

Estos 36 millones de pesos sumados a los cerca de 7 millones con los que ya contaba el organismo posibilitaron liquidar “hasta 10 mil pesos a cada jubilado”, precisó el funcionario, que estimó que de no haber demora alguna en la tramitación con el Banco de Tierra del Fuego, estarían disponibles en las cajas de ahorro de los beneficiarios a partir de la medianoche de este viernes.

En cuanto a la fecha estimada para la cancelación del remanente de los haberes de pasividad que superan ese monto, Sinchicay no pudo brindar precisión alguna, aunque estimó que recién después de que el Ejecutivo cumpla con el pago de haberes y remanente de medio aguinaldo a sus agentes, estará en condiciones de girar los recursos necesarios para que el IPAUSS pueda hacer frente al pago total de jubilaciones.

Tras un inicio de jornada plagado de incertidumbre respecto de la fecha en que desde el Ministerio de Economía se estaría en condiciones de remesar fondos al IPAUSS, en horas de la tarde de ayer Sinchicay confirmó la transferencia de 30 millones de pesos, monto que representa un 47% de los 63 millones de pesos que insume el pago total de las jubilaciones.

Durante la mañana del jueves, había señalado que “el Poder Ejecutivo está debiendo las contribuciones del mes de noviembre” que debería haber pagado el 23 de diciembre, y que si bien el miércoles las autoridades de la cartera económica habían comprometido “el mayor esfuerzo posible para poder pagar algo el viernes, no estoy en condiciones de aventurar una cifra, y por ende tampoco fecha de pago ni monto tentativo de jubilaciones”.

En cuanto al pago de los haberes del personal de planta del IPAUSS, dijo que con los ingresos por “aportes asistenciales estaríamos en condiciones de pagarlos en tiempo y fecha”.
 

¿Compartís la nota?