PROVINCIALES
PREVISIBLE DESENLACE
Al final, Fabiana Ríos zafó por poco y no habrá juicio político
10/10/2013. Cuatro de los siete integrantes de la Sala Acusadora votaron en favor de avanzar con la medida que finalmente no prosperó, tal cual se especulaba desde que la Comisión Investigadora también falló dividida. Los acuerdos entre Gobierno y municipios de los últimos días fueron claves para el fallo final.
Según publicó el Diario del Fin del Mundo, ello fue posible porque los legisladores Liliana Martínez Allende (Unión Cívica Radical); Fabio Marinello (Partido Social Patagónico) y Myriam Martínez (Frente Para la Victoria) consideraron que los acuerdos alcanzados entre los ejecutivos provincial y municipal para cancelar la deuda existente por la demora en la remisión de la coparticipación a los municipios viene a regularizar la situación denunciada, “por lo que no están dadas las condiciones a fin de que pueda prosperar” el proceso de enjuiciamiento.
Como contrapartida, los legisladores Eduardo Barrientos (Partido Justicialista); Jorge Lechman (Movimiento Popular Fueguino); Héctor Tapia (Frente Para la Victoria) y Adrián Liendo (Partido Popular) entendieron que de las pruebas documentales y testimoniales colectadas por la Comisión Investigadora se verificó la existencia de deuda de coparticipación hacia los Municipios y que de tal incumplimiento resulta responsable la Gobernadora, por lo consideraron que Ríos debía se acusada y juzgada por “mal desempeño en el cargo”.
De esta manera se repitió la historia vivida en 2009, cuando la Sala Acusadora de la Legislatura -con una conformación política distinta a la actual- en un juicio político iniciado contra Ríos por los mismos hechos denunciados ahora, no contó con las voluntades suficientes para dar continuidad al proceso de enjuiciamiento.
El resultado de la votación de ayer dejó en evidencia la disparidad de criterios existentes dentro del bloque del Frente Para la Victoria respecto del grado de responsabilidad que debía asignársele a Ríos en los hechos denunciados, como así también la postura divergente que sobre el particular tuvo el legislador Adrián Liendo respecto de su mentor político, el destituido gobernador y actual senador y candidato a la reelección Jorge Colazo.
El 4 a 3 final marcó el cambio de opinión de última hora que operó en los legisladores Tapia y Liendo sobre el sentido de su voto. Según trascendió, si bien Tapia inicialmente había planteado que a su entender Ríos debía ser acusada, con posterioridad había comprometido votar respetando el mandato surgido de los máximos referentes del FPV. Compromiso este que habría dejado de lado tras analizar el potencial impacto negativo que tendría para el dirigente metalúrgico Oscar Martínez un voto favorable suyo a la figura de Ríos, habida cuenta su condición de dirigente de esa misma entidad sindical y su cercanía al partido que impulsa la candidatura a diputado nacional de su par riograndense.
En el caso de Liendo, los trascendidos indican que su decisión de acusar a Ríos responde a razones estrictamente referidas a la mala relación que mantiene en la actualidad con Jorge Colazo, lo que lo habría llevado a desoír intencionadamente la recomendación que le hiciera llegar el Senador para que rechazara el juzgamiento de la mandataria.