PROVINCIALES
POR LA ALTA DEMANDA
Ahora se pueden pagar los impuestos bonificados hasta el 30 de abril
28/03/2013. Por decisión del Municipio de Río Grande se prorrogó la bonificación del 15 por ciento a quienes abonen por adelantado los tributos anuales. “Tiene que ver con una política tributaria que intenta que la recaudación sea mayor; pero beneficiando siempre al vecino”, destacaron desde el área de Finanzas.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Finanzas, Federico Zapata, quien también brindó a los medios de comunicación un cuadro comparativo de la recaudación con respecto a ejercicios anteriores.
“El señor Intendente municipal Gustavo Melella ha determinado extender el plazo para hacer efectivo el pago anual de los impuestos con el beneficio del 15 % hasta el día 30 de abril y aquellas personas que no pudieron acercarse el día de hoy, van a tener un mes más”, comentó Zapata.
Recordó que el pasado año, también tuvo que hacerse una prórroga por distintos factores, especialmente por la voluntad de acogerse al plan por parte de los contribuyentes: “Esto también tiene que ver con una política tributaria que intenta que la recaudación sea mayor; pero beneficiando siempre al vecino”.
“Es importante destacar que este año hubo un cambio con respecto a los años anteriores y tiene que ver con que la gente se acercaba los últimos días de marzo a hacer el pago adelantado y según los gráficos que estamos dando a conocer, durante enero y febrero igual hubo un incremento bastante sostenido con respecto al año pasado”, resaltó el funcionario.
Zapata graficó que “por ejemplo, en enero hubo un 33 % más con respecto al año 2012 y en febrero un 46 % más, lo que nos indica que la gente está tomando un poco más de conciencia sobre la importancia de acogerse al beneficio de venir a cancelar sus obligaciones anuales en forma anticipada y no concentrándose tanto en marzo. Por eso, viendo este cambio de conducta, se ha decidido prorrogar 30 días más este plazo”.
Otro dato revelador que dio a conocer el funcionario municipal, es que durante el primer trimestre se recaudó el 35 % de lo que se recauda durante todo el año. “Estamos hablando de 130 millones de pesos previstos en el presupuesto propio, hay 46 millones ya recaudados”, celebró.
Observó que en un escenario “donde los ingresos provinciales por coparticipación han disminuido por la coyuntura que hay y por las modificaciones presupuestarias y que en cambio nuestra recaudación propia es significativa y de este modo podemos hacer frente al pago de proveedores”.
Federico Zapata recordó que los vecinos contribuyentes paguen hasta el 30 de abril inclusive sus tributos municipales en forma adelantada tendrán un 15 % de beneficios “y si a esto se le suma que estuvieron con sus pagos al día hasta el 31 de diciembre del año pasado, se le suma un 10 % por ciento más, con lo que estaríamos hablando de un 25 % de descuento lo que ya es importante en la economía de los vecinos”.