PROVINCIALES
CONFLICTO EN TAIKRE
Aguilera: “No va a haber servicio de colectivos hasta que haya una solución”
09/10/2013. El Secretario General de Unión Tranviarios Automotores de Santa Cruz y Tierra del Fuego destacó que “entre 35 y 40 trabajadores ya recibieron la notificación de suspensión” y que por ello van a continuar con la protesta “hasta que el Intendente nos de una solución”. Confirmó que aún no hubo pago de salarios.
Allí, Aguilera señaló que “la situación es insostenible. No sabemos si hay inoperancia por parte del Municipio, si hay una interna política pero en consecuencia, hoy por hoy los trabajadores están siendo afectados, ya que la empresa ha tomado la iniciativa de suspender al 60 % del personal dado que las tarifas no han sido modificadas, siendo que hay resoluciones de (la Secretaría de) Transporte de la Nación, donde ha quedado establecido que cada modificación de la escala salarial debe ser afrontada por subsidio o (incremento de) tarifas”.
“La empresa no ha recibido incrementos y esto ha llevado que los trabajadores cobren en forma recudida, parcial o en este caso con suspensión de más de la mitad de los compañeros”, argumentó el sindicalista.
A su vez, se refirió a la promesa de la empresa de abonar este miércoles el remanente de los salarios de los choferes y sobre ello dijo que “en lo que va de la mañana no hemos tenido noticias. El detonante (de la protesta) no fue el salario sino la paralización del servicio y la suspensión de los trabajadores, que es consecuencia de una mala administración local no tan solo de la empresa sino además por el poder concedente que es responsable directo del conflicto”.
“Nos hemos manifestado acá porque el Intendente es el responsable del funcionamiento, quien debe concretar reuniones previas con los empresarios y acordar cómo se va a afrontar estos incrementos”, aclaró.
A su vez, sobre la posibilidad de protestar también en el Concejo Deliberante, dijo que “por el momento no vamos a ir” y dijo que la raíz del conflicto “no sabemos si es una interna o una estrategia. Los trabajadores dependen de la empresa que tiene la relación laboral y la concesión la otorga el Municipio. Los concejales responden aun partido o un color político y esto va más allá”.
Por otro lado, develó que “el 60 % va a ser suspendido. Entre 35 y 40 trabajadores ya recibieron la notificación de que hubo modificaciones en los registros de la empresa y en la diagramación del servicio, que llevó a desatar este conflicto”.
“Las unidades que están acá eran las que estaban trabajando por eso nosotros hemos decidido paralizar todo. Esto ya no da para más, los trabajadores no pueden ser coyuntura de una política de turno. O funcionan todos o no funciona ninguno”, aseveró.
Finalmente, Rubén Aguilera precisó que “no va a haber servicio hasta que no haya una solución y nos vamos a quedar aquí hasta que el Intendente nos de una solución. Atender nos atiende todos los días, pero soluciones no nos dan nunca”.