PROVINCIALES

CRISIS EN LA SALUD

Admiten que la entrega de turnos en hospitales “es un punto crítico”

El secretario de Políticas de Salud del Gobierno de Tierra del Fuego, David De Piero, consideró que “si se plantea la gratuidad de la atención sanitaria, no podemos compartir que haya gente que cobre para tramitar los turnos”. Confirmó el funcionario que se busca informatizar la entrega de turnos.

La entrega de turnos en los hospitales vuelve a ser tema polémico.
La entrega de turnos en los hospitales vuelve a ser tema polémico.
El secretario de Políticas de Salud del Gobierno de Tierra del Fuego, David De Piero, se refirió a la polémica generada en Río Grande a partir de las personas que admitieron públicamente cobrar para gestionar los turnos que se entregan a diario.

En declaraciones a FM Centro (Ushuaia), De Piero se sinceró al decir que “la entrega de turnos es un punto crítico. En los dos hospitales hay cosas que mejorar al respecto. Son esas cosas que realmente no se puede permitir que pase, que se está trabajando con eso y que es muy sensible porque toca a mucha gente”.

“Si se sostiene la gratuidad del sistema público de salud y se termina viendo que lo primero que termina pagando un usuario es poder tener un turno, es terrible”, admitió y además, precisó: “Esto tiene que ver con un sistema de turnos que hay que reimplementar y también con gente que le saca provecho a la situación, pero también con gente que paga, cosa que no comparto”.

Al respecto, enfatizó que “yo entiendo en qué marco se hace eso, lo entiendo perfectamente pero digo también que esto se sostiene entre varias patas porque una de esas patas, es un sistema que no puede dar respuesta a la necesidad de la gente”.

Sobre los cambios a futuro, De Piero dijo que “lo que se va a implementar en un principio es un sistema que se pueda aplicar en todo el sistema provincial de salud y desde ahí armar la implementación ya sea vía telefónica o por Internet, aunque también se verá la posibilidad de que se sigan entregando turnos de forma presencial”.

“Va a demandar varias etapas. La etapa en que se está ahora es de equipar a los centros de salud, con un software de entrega de turnos e historia clínica muy moderno. Ya se terminó de armar, se está requipando computadoras y establecimientos, lo que terminaría de hacerse en un par de meses”, develó.

Así, volvió a precisar que “la entrega de turnos es compleja. Hay que ver servicio por servicio, por la complejidad de cada especialidad y por eso necesitamos ver cómo se implementa en cada servicio para que sea lo más óptimo posible”.

“Esto viene pasando hace mucho tiempo, no es de hace dos años, no es un problema exclusivo de esta gestión ni de esta provincia, porque una situación similar se observa en otros lugares del país”, justificó.

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