RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella, anunció la firma de un convenio con la empresa multinacional energética CWP Global para la instalación de un parque eólico en la provincia, más precisamente al sur de la ciudad de Río Grande. El Mandatario celebró el acuerdo alcanzado junto a Fernando Begher, director de Desarrollo de Negocios de la compañía, señalando que este es un paso clave para impulsar proyectos de energía renovable y de hidrógeno en el sur del país.
La iniciativa se desarrollará en una vasta extensión de entre 1500 y 3000 kilómetros cuadrados, ubicados en el Golfo San Jorge, abarcando zonas de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se espera que cada uno de los parques eólicos produzca alrededor de 8,5 GW, contribuyendo significativamente a la transición energética de Argentina.
Desde el sitio web de CWP Global, la compañía destacó que “los proyectos en Argentina forman parte de un conjunto de instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala, distribuidas en múltiples puntos del sur del país”. Además, subrayaron que Sudamérica está bien posicionada para convertirse en un productor clave de hidrógeno, dada su infraestructura petrolera y gasífera.
El gobernador Gustavo Melella reafirmó el compromiso de su administración para atraer inversiones que estén alineadas con los estándares internacionales de sostenibilidad, destacando que el convenio ayudará a mitigar los efectos del cambio climático mediante la generación de energías bajas en carbono, como la eólica y el hidrógeno azul y verde.
No obstante, el sector empresarial aún enfrenta desafíos debido a la falta de un marco regulatorio claro para la producción y exportación de hidrógeno en Argentina, a pesar de incentivos como el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). A este respecto, el ministro de Energía provincial, Alejandro Aguirre, resaltó que ya se están trazando los lineamientos para el desarrollo del hidrógeno verde, trabajando con el mayor grupo empresarial del mundo especializado en este tipo de proyectos. Además, mencionó que otros proyectos, como el de la familia Benetton en Santa Cruz, se sumarán a este creciente impulso renovable en el país.