PROVINCIALES
PELIGROSO PARA TODOS
A pesar de las restricciones, la pirotecnia se hizo escuchar en toda la ciudad
26/12/2012. A pesar de la Ordenanza 674 que rige desde 1994 y que prohíbe el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería, durante las primeras horas pudieron escucharse fuertes y constantes detonaciones en diversos barrios de la ciudad. Chacra II e INTEVU, entre las zonas más afectadas.
A pesar de la campaña de difusión masiva que se montó desde el Municipio de Río Grande, quedó en evidencia que sin venta legal de fuegos artificiales en comercios de la ciudad, la pirotecnia ingresó a la ciudad de manera ilegal y pudo distribuirse sin mayores inconvenientes dado que las explosiones se reprodujeron por la mayoría de los barrios.
Es así que pasada la hora cero, después del tradicional brindis de Navidad, se escucharon muy fuertes explosiones en Chacra II, Chacra IV, INTEVU y en menor medida en el caso céntrico de Río Grande como así también en la Margen Sur.
Sin embargo, no hubo reportes desde el Hospital Regional Río Grande de heridos graves por el uso de pirotecnia, hecho que suele ser muy común en otras localidades del país donde el uso de fuegos artificiales está más arraigado en la mayoría de la comunidad.
¿Qué dice la ordenanza?
La Ordenanza 674/94, en su Artículo 1º expresa: Prohíbase en el ámbito de la ciudad de Río Grande, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.
Además, en su Artículo 2º aclara: “Se considera elemento de artificio pirotécnico o de cohetería, el destinado a producir combustión o explosión, efectos visibles, mecánicos o audibles”.