PROVINCIALES

CRISIS EN LAS FABRICAS

15 de marzo, fecha clave para dilucidar el panorama de la industria fueguina

La mayoría de las fábricas cuentan con stock de materiales para cubrir producción hasta esa fecha. Todo dependerá de cuándo el Gobierno libere los insumos importados. “Después del 15, la cosa se puede complicar mucho más”, dijo a delfuego noticias con preocupación un empresario local.

La producción ha mermado considerablemente.
La producción ha mermado considerablemente.
Más allá del ultimátum expresado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que puso como plazo el 2 de febrero para reincorporar al personal contratado que quedó cesante en las últimas semanas, las empresas radicadas en Río Grande miran el calendario, pero solo algunas semanas más allá del plazo impuesto por el gremio.

Ocurre que las dificultades para ingresar insumos importados comenzaron a hacer mella en el ritmo de producción diario al punto que en varias fábricas de la ciudad, el 15 de marzo puede ser una fecha clave.

“Nosotros tenemos insumos para trabajar hasta el 15 de marzo, después veremos”, dijo a delfuego noticias el gerente de una firma emplazada en el Parque Industrial hace ya varios años y la misma persona expresó: “Después del 15, la cosa se puede complicar mucho más pero por ahora no sabemos qué va a pasar".

Asimismo, varios supervisores consultados por delfuego noticias coincidieron en el diagnóstico: “Estamos trabajando a media máquina y en algunas líneas de producción a menor ritmo que eso. La mano viene dura”.

La incertidumbre afectó a los contratados, que se quedaron sin la posibilidad de reingresar a las fábricas donde trabajaron hasta los últimos días de 2013. Ahora, la mirada está puesta en quienes forman parte de la planta de personal efectivo de las fábricas.

“Hay que rogar que se liberen las importaciones. Las fábricas adquirieron mucho material, hay contenedores llenos frenados y de eso depende el futuro de muchos empleados”, manifestó la misma fuente consultada por delfuego noticias en primer término.

Como sea, los plazos comienzan a achicarse. A la incertidumbre que generaba no saber qué iba a ocurrir más allá de julio, ahora todo parece modificarse y la segunda quincena del tercer mes del año podría ser el hito que los industriales se pusieron como meta a superar.

¿Compartís la nota?