BUENOS AIRES-. Miles de jubilados y pensionados de todo el país perderán desde octubre el beneficio que habían empezado a cobrar por el plan de reparación histórica sin haber hecho ningún trámite en forma previa.
Son unos 140.000 jubilados que están cobrando (en muchos casos, en los últimos meses de 2016) una mejora anticipada en sus anuncios y aún no aceptaron la propuesta en la web de las ANSeS o todavía no suscribieron el acuerdo, desistiendo del juicio por reajuste de las haberes. El límite para aceptar esa propuesta era el 31 de agosto.
Desde la Anses confirmaron que el adicional podría restablecerse si la persona firma el acuerdo. En ese caso, no recuperaría los montos no cobrados mientras el plan no estaba formalmente aceptado.
Hay miles de jubilados que no aceptaron el plan y quedaron en esta situación. En principio, recibirán un carta en septiembre en la que se les informará que perderán el beneficio de la reparación histórica en sus haberes de octubre.
Si quisieran aceptar la reparación histórica, pueden hacerlo y así volverían a recibir el beneficio con los haberes de noviembre. En ese caso no recuperarían el período de octubre. Quienes no realicen ese trámite no podrán recuperar el adicional.
Hay casos que aunque no hayan hecho el trámite no perderán el beneficio. La Anses estableció que no se dará de baja el plus en los casos de quienes hayan declarado estar imposibilitados de movilizarse o tener una enfermedad grave, y tampoco se les quitará el adicional a quienes tengan 90 años o más (tal condicionalidad no había sido aclarada previamente).
Para quienes estén en estas situaciones sigue rigiendo la obligatoriedad de hacer las gestiones dispuestas por ley, pero no hay establecidos plazos. Según señalan en la Anses, se contactará una a una a estas personas para explicarles su situación. Además, se informó que se "está diseñando un plan de contingencia y atención personalizada para casos de extrema vulnerabilidad" en los que no se certificó antes del 31 de agosto una situación existente de enfermedad (se suspendería el pago de la mejora pero se buscaría un mecanismo rápido para la restitución).
Mientras que aquellos que aceptaron la oferta marcando la opción correspondiente en la página web, pero luego no fueron a completar el trámite (hay 126.000 jubilados en esa situación) tendrán 30 días más, a partir del 31 de agosto, para completar todo el proceso.
Para realizar y completar el trámite la secuencia es la siguiente:
Aceptar el acuerdo: desde www.anses.gob.ar, hay que ingresar a la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, con su CUIL y la Clave de la Seguridad Social, visualizar la propuesta y aceptarla.
Designar a un abogado patrocinante: en la sección Mi ANSES, la persona debe ingresar el número de CUIL/CUIT de su abogado para que lo acompañe durante el trámite.
Firmar el acuerdo: tanto el beneficiario como el abogado deben acercarse a una oficina de ANSES (con turno previo).