En tanto las relaciones entre el Reino Unido y Argentina están cambiando, el compromiso del Reino Unido para con el pueblo y la soberanía de las Islas Falkland permanece incambiado, afirmó la Primer Ministro Theresa May en su mensaje de Navidad a las Falklands.
El texto completo de dicho mensaje, en traducción libre se ajusta al siguiente detalle:
2018 ha sido un año apasionante para el pueblo de las Islas Falkland, uno que ha traído consigo nuevas caras, nuevas amistades y nuevas oportunidades.
La nueva Asamblea Legislativa ha completado su primer año de ejercicio, con todos sus miembros (Miembros de la Asamblea Legislativa) trabajando fuerte para el pueblo de las Islas. Planes para un nuevo vínculo aéreo con Brasil han sido acordados, incluyendo una escala regular en la ciudad de Córdoba en Argentina. Se trata de un paso adelante que hará a las Islas más accesibles que nunca a la vez que promoverá el desarrollo económico. y es algo que vuestros MLAs (legisladores electos) han hecho mucho por cumplir.
Conversaciones sobre la pesca y conservación están en marcha por primera vez en catorce años un paso vital en asegurarnos la correcta administración de nuestros recursos naturales de forma sustentable a la vez que protegemos una industria fundamental de las Islas.
Las Islas han dado la bienvenida a un nuevo Juez Supremo y la FIDF (Fuerza de Defensa de las Islas Falkland) cuenta ahora con un Mayor.
Equipos de las Falklands debutaron barriendo en el primer Torneo Mega Patagonia de hockey sobre hielo, a la vez que integrantes de Stanley Penguins alternaron con sus pares argentinos y chilenos en equipos mixtos para disputar partidos amistosos.
La bandera de las Falklands flameó orgullosa en los Juegos de la Mancomunidad Británica, llevando a las Islas al conocimiento de nuevas audiencias.
Y el turismo se ha incrementado, con más personas de más lugares visitando las Islas experimentando las maravillas naturales de vuestro hermoso hogar.
Junto a los turistas este año Uds. también ofrecieron una gentil bienvenida para visitantes de ultramar de otro tenor. Desde 1982, muchas de las sepulturas en el cementerio militar argentino de Darwin estaban apenas indicadas con la frase “un soldado argentino sólo conocido por Dios”.
En marzo pasado más de 200 familiares finalmente pudieron honrar y llorar ante las tumbas de sus hijos, hermanos, maridos y padres,--y la dignidad y respeto que el pueblo de las Falklands extendió a esas familias dijo mucho sobre el carácter y espíritu de vuestra comunidad.
No lejos del cementerio militar de Darwin, otro legado de la guerra también era abordado del momento que Goose Green se convirtió en el primer asentamiento completamente libre de minas.
El desminado también se completó en Fox Bay East, y si bien aún queda mucho trabajo por delante, -- trabajo que continuaremos a respaldar--, al momento ya se llevan destruidas unas 8.000 minas.
Casi cuatro décadas tras el conflicto, el nuevo vínculo aéreo, los equipos mixtos de hockey sobre hielo, y el apoyo brindado a las familias de argentinos caídos en combate, todo apunta a relaciones más cálidas con vuestros vecinos más próximos.
En efecto, cuando a principios de mes me reuní con el presidente Mauricio Macri, y fui el primer ministro británico en ejercicio en visitar Buenos Aires, fue un placer centrarnos no sólo en aquello que nos separa sino también en lo que podemos alcanzar juntos.
Empero si bien la relación entre nuestros gobiernos está cambiando, os puedo asegurar que algo nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Islas Falkland. Simplemente no está para ser discutido.
En tanto Uds. tengan el deseo con derecho de ser parte de la familia del Reino Unido, nosotros hemos de defender ese derecho, y como tal permanecerán como parte valiosa de nuestra familia.
Este año ha sido todo sobre avances, de cómo movernos hacia adelante. Y cuando se acerca a su fin todos podemos sentirnos positivos sobre lo que depara el futuro para las Islas Falkland.
El 2019 traerá la continuación de trabajos en el Plan de las Islas, más conversaciones con Argentina a propósito del Comunicado Conjunto del 2016, y un referendo para determinar límites de las circunscripciones electorales de la Asamblea Legislativa.
Y a medida que el Reino Unido deja la Unión Europea hemos de reforzar nuestros vínculos a lo ancho del globo, con mayores oportunidades no sólo para el propio Reino Unido, pero también para nuestros Territorios de Ultramar. Puede que Uds. se encuentren a medio mundo de nosotros aquí en el Reino Unido, pero los tenemos muy presentes en nuestros pensamientos.
Por tanto de mi parte, de mi marido Philip, y en nombre de todo el Reino Unido, les deseo una muy feliz Navidad a todo el pueblo de las Islas Falkland, a la vez que un Año Nuevo próspero y en paz.