El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para manifiestar su profunda preocupación ante la inacción y ausencia de resultados positivos para detener el accionar terrorista de la agrupación autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche en la región de nuestra Cordillera Andina.
El proyecto fue acompañado por los senadores: Alfredo Cornejo; Mercedes Gabriela Valenzuela; Eduardo Vischi; Mario Fiad; José María Torello ; Stella Maris Olalla y Alfredo Luis De Angeli.
“Toda mi solidaridad con el señor Pablo Conti quien resultó víctima del accionar de la RAM el pasado 21 de julio sufriendo quemaduras y el incendio de su propiedad en el paraje Los Repollos cercano a la localidad de El Bolsón. Repudio fuertemente estos hechos”.
“El Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández debe venir a dar explicaciones del caso en el seno de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de este Honorable Senado”.
“La RAM ha perpetrado en nuestra Patagonia una innumerable cantidad de delitos contra la propiedad, la seguridad pública, el orden público y las personas. Su accionar es el típico del terrorismo: con rostros cubiertos, armas de fuego, palos, piedras y bombas molotov. Incendian propiedades, dañan instalaciones, roban ganado, cortan rutas, amenazan a vecinos, intimidaban a turistas y transeúntes y toman tierras en nombre de su propia ley. Su propósito es generar y difundir una lucha insurreccional contra el Estado Nacional Argentino cuya jurisdicción dicen no reconocer con la finalidad de crear un estado mapuche en la Patagonia argentina y chilena”, explicó el senador fueguino.
“Las autoridades locales canalizan las denuncias. Los recursos de seguridad provinciales no alcanzan para cubrir los vastos espacios rurales, montañosos y de la estepa en donde se propaga la acción terrorista”.
“Los requerimientos al Ministro de Seguridad Aníbal Fernández se encuentran con respuestas cargadas de ideología, cinismo y mentiras”, afirmó Blanco.
“La ausencia del Estado en materia de seguridad en el sur argentino es vergonzosa y termina siendo cómplice de quienes pretenden separar una parte de la Nación Argentina.Los comités de integración interprovinciales para la seguridad supuestamente motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional han fracasado por desidia”.
“La Nación Argentina está hoy amenazada y el Estado Nacional debe responder”, finalizó el senador de cambiemos.