ARGENTINA.-La Base Antártica Conjunta Orcadas, ubicada en la isla Laurie en el archipiélago homónimo, recibió la primera operación en el lugar del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” (RHAI).
El traslado de la carga y pasajeros entre el rompehielos y la base se efectuó con medios navales (botes semirigidos PUMAR).
En relación con el personal, desembarcaron en Orcadas personal militar que integrará la dotación 2022 y personal cientifico perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico que integrará la Campaña Antártica de Verano.
Finalizadas las primeras tareas en Orcadas, el RHAI tomó rápidamente rumbo sur hacia la Base Belgrano II, la más austral que posee la Argentina en el sector.
La Campaña Antártica de Verano se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.