BUENOS AIRES.- El senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para solicitar al Gobierno Nacional –con carácter de urgente– el restablecimiento de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico en el seno del Ministerio de Seguridad de la Nación dotándola de amplias facultades logísticas, operativas y de inteligencia criminal para el cumplimiento de sus funciones.
El proyecto fue acompañado por los senadores: Dionisio Fernando Scarpin y Carolina Losada.
“En el 2020 presenté un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de cuenta de ello (Expediente S-75/2020), nunca pudimos saber si lo hizo por razones de naturaleza funcional o de carácter presupuestario. Tampoco se nos explicó cuáles serían, de allí en más, los ejes principales a implementar en la lucha contra el narcotráfico o si, por el contrario, se había decidido abandonar por completo esta política”, explicó el senador fueguino.
“Durante el gobierno de cambiemos, la subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico diseñó políticas públicas que dieron resultados récord en materia de incautaciones y la desarticulación de importantes bandas criminales. Su batallar fue constante, fruto de una planificación estratégica como nunca antes el país tuvo”, afirmó Blanco.
“Desde que el gobierno nacional tomó la decisión eliminar a esta subsecretaría la cuestión se ha agravado. Basta ver el más que alarmante aumento de la violencia callejera y la cantidad de muertos registrados solamente en la ciudad de Rosario para advertir que, tras la disolución de la subsecretaría que pedimos que se restituya, hubo una política de “dejar hacer” absolutamente funcional para el avance del crimen organizado. Funcionalidad que, lamentablemente, nos da todo el derecho a pensar que fue y continúa siendo deliberada”.
“Días atrás balearon un supermercado propiedad de la familia Roccuzzo, lo que constituyó un claro mensaje mafioso ya no de alcance local sino global. En efecto, la noticia del ataque a una propiedad de la familia política de Leonel Messi dio la vuelta al mundo para vergüenza de todos los argentinos. ¿Qué hizo el gobierno nacional ante este hecho? ¿Qué hizo el Presidente de la Nación? ¿Qué hizo el Ministro de seguridad argentino? El primero dijo que “algo más habrá que hacer”; el segundo aseguró que “los narcos han ganado”. Es absolutamente incomprensible –a no ser que el Presidente no tenga poder o que el ministro forme parte por acción u omisión del narcotráfico– que el señor Aníbal Fernández no haya sido inmediatamente eyectado de su cargo”, fustigó el senador de cambiemos.
“Este gobierno que se jacta de ampliar derechos y soberanía para el pueblo en realidad lo viene haciendo para los narcotraficantes. A ellos les cede territorio y los deja continuar con su nefasto negocio desde las cárceles federales. Para ellos ha prodigado un liberalismo total. Soltar presos durante la pandemia también ha sido un grosero error que los argentinos estamos pagando con mayor inseguridad”, finalizó Blanco.