BUENOS AIRES.- El diputado provincial Nahuel Sotelo presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense que busca que los hospitales de Buenos Aires le cobren la atención médica a los extranjeros. Al hacer su defensa, el parlamentario explicó que los argentinos “seguimos regalando servicios”. La iniciativa se conoce luego de que un argentino falleciera en Bolivia porque se negaron a atenderlo.
En diálogo con La Nación, Sotelo afirmó que “es lamentable que en la situación de crisis en la que estamos seguimos regalando servicios, en ocasiones, en detrimento de la misma sociedad argentina y cada tanto nos enteramos que algún compatriota nuestro muere porque le niegan la atención”.
“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros”, sostuvo Sotelo en la legislatura bonaerense.
En esa línea, consideró que “el enfoque tiene que estar puesto en fortalecer la respuesta del sistema para con los bonaerenses, dándoles la oportunidad de contar con un sistema más solvente económicamente y atento a las necesidades de los mismos. Y más ante la falta de insumos, infraestructura y las constantes demoras”.
“La provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia”, consideró el diputado de Avanza Libertad.