NACIONALES

ECONOMÍA

Por sus dos jubilaciones, Cristina Kirchner cobra más de 14 millones de pesos

La cifra corresponde al ingreso neto de la doble prestación que recibe por decisión del gobierno anterior, en el que fue vicepresidenta, y aun cuando hay un juicio en trámite sobre el tema; en bruto, el monto liquidado es de $14,55 millones.

Cristina Fernández, exvicepresidente de la Nación.
Cristina Fernández, exvicepresidente de la Nación.

BUENOS AIRES.- La expresidente Cristina Kirchner cobra dos asignaciones vitalicias, consideradas de privilegio, que este mes alcanzaron un monto bruto superior a los $14,5 millones; uno de los beneficios le había sido suspendido, pero ella lo reclamó en la Justicia

La expresidente Cristina Kirchner cobra dos asignaciones vitalicias, consideradas de privilegio, que este mes alcanzaron un monto bruto superior a los $14,5 millones; uno de los beneficios le había sido suspendido, pero ella lo reclamó en la Justicia

Entre la asignación vitalicia por ser expresidente y la pensión por ser viuda de un expresidente, Cristina Kirchner percibe este mes del Estado nacional $9.448.101,84. Ese es el ingreso neto, es decir, lo cobrado de bolsillo, luego de descuentos. En bruto, la cifra es de $14.548.836,38. Si se observan los beneficios, considerados de privilegio, de manera desagregada, la jubilación es de $8.107.506,01 o $5.264.702,94, en términos brutos y netos, en tanto que la pensión asciende a $6.441.330,37 o $4.183.398,90, respectivamente.

Un dato curioso: el monto bruto de ambas asignaciones es un 167% más alto que el de un año atrás -aunque de bolsillo cobró un 243% más, porque en febrero de 2023 la cifra fue de $2.752.068,36-; ese es un porcentaje similar al del alza que, en el régimen general de jubilaciones de la Anses tuvieron, si se suma el bono de refuerzo, únicamente quienes cobran el haber mínimo, que este mes es, de bolsillo, $157.541 (lo cobrado efectivamente por Cristina es 60 veces ese monto). Para muchos jubilados que también son de ingresos bajos, la suba interanual de los haberes fue de tan solo 110,9% (incluso fue menor para algunos, porque perdieron un bono en el período), que es lo que arrojó el cálculo de movilidad aprobado en la gestión anterior y en cuya formulación incidió justamente Cristina Kirchner.

Los datos de las asignaciones de la expresidente y también los de las cobradas por otros expresidentes, exvicepresidentes y por viudas y una hija de exmandatarios fueron obtenidos por LA NACION tras hacer el trámite de solicitud de acceso a la información pública regulado por la ley 27.275. El organismo que respondió el requerimiento hecho por LA NACION es la Anses, que se encarga de gestionar este tipo de asignaciones.

Durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y bajo la gestión de Fernanda Raverta en la Anses, los pedidos de información sobre el tema no habían tenido respuesta favorable. Por eso, desde 2020 y hasta la llegada del gobierno actual fue imposible conocer los montos que el Estado derivaba a estos prestatarios. Los datos que circularon desde entonces no fueron oficiales ni reales.

 

¿Compartís la nota?