BUENOS AIRES.- El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció hoy que el Gobierno nacional invierte más de 9 mil millones de pesos en 36 mil becas destinadas a promover estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país.
Perczyk encabezó hoy el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del que participaron más de 1.000 becarias y becarios y rectoras y rectores de universidades de todo el país.
“Las becas son un derecho pero también una responsabilidad de estudiar y recibirse para que la Argentina sea un lugar más justo y federal”, destacó el Ministro de Educación.
Sostuvo que “este es un momento en que el Estado quiere cuidar y proteger los derechos, porque es la única manera de que la Argentina se desarrolle federal y equilibradamente”.
Y agregó que “para esto se necesita una política económica que invierta en educación, porque esa es la primera política educativa” y dijo que también “se necesita el conocimiento que desarrollan y acreditan las universidades”.
Tras escuchar la palabra de chicas y chicos de distintas universidades del país que perciben la beca, Perczyk aseguró que “es un orgullo escuchar a las becarias y los becarios, lo que dicen, lo que piensan, y este encuentro está pensado para eso”.
“Las Becas Belgrano se enmarcan en un proyecto de país a largo plazo que busca revertir el modelo exportador de materias primas sin valor agregado y avanzar hacia uno orientado a la especialización productiva”, destacó.
En referencia a la importancia de las mujeres en estas áreas estratégicas de desarrollo precisó que “necesitamos más ingenieras y más técnicas. En las carreras de Ambiente y Alimentos hay más chicas, pero en el resto son más los hombres y es ahí donde necesitamos más mujeres, porque le dan a la carrera otro enfoque y porque es un derecho”.
El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de carreras científicas y técnicas de nueve áreas estratégicas:
Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería, Petróleo y Ciencias Básicas.
De esta manera, se refuerza la formación de profesionales en estos sectores claves, permitiendo la vinculación entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo y el mercado laboral.