ARGENTINA.- El Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial que se realizará el 18 de mayo próximo.
El formulario digital quedó habilitado el pasado 16 de marzo y se extenderá hasta el próximo 18 de mayo inclusive, fecha en la que se desarrollará el Censo 2022 de forma presencial, en el formato clásico con los censistas puerta a puerta, se podrá completar.
El cuestionario está organizado en 5 bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, población y comprobante de finalización, que deberá presentarse ante el censista el 18 de mayo.
¿ ME PUEDEN SANCIONAR?
De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos” tanto en el censo digital como presencial.
Por lo tanto, no dar los datos o dar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial.
Se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022, según pública Ámbito.
Este lunes comienza a funcionar el Punto Digital Censal en Rada Tilly
Desde el INDEC recordaron que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022 tanto digital como presencial, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo