NACIONALES

SENADO

Pablo Blanco repudió la falta del Presidente ante la Ley de Ética Pública

El Senador Blanco, repudió la promoción de un proyecto privado de criptoactivos por parte del Presidente. Solicitó la creación de una Comisión Especial Investigadora para esclarecer posibles conductas fraudulentas y violaciones a la Ley de Ética Pública.

Pablo Blanco repudió la falta del Presidente ante la Ley de Ética Pública

RIO GRANDE.- El senador Pablo Blanco, presentará un proyecto de declaración para expresar su más enérgico repudio a la "gravísima falta cometida por el Presidente de la Nación a la Ley de Ética Pública" al promocionar un proyecto privado de inversión en criptoactivos denominado $LIBRA. En este contexto, solicita la creación de una Comisión Especial Investigadora para esclarecer conductas presuntamente fraudulentas vinculadas a la promoción de la cripto/token/memecoin $Libra por parte del Presidente de la Nación, Javier Milei. "Es un episodio absolutamente reprobable y de gravedad inusitada".

Blanco subrayó la gravedad de la falta cometida por el Presidente en una publicación en su cuenta de X, donde anunció: “¡La Argentina Liberal crece! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”. Según Blanco, la comisión estará compuesta por 17 senadores designados de manera proporcional a los bloques políticos y tendrá un plazo de 180 días para llevar a cabo sus funciones, las cuales incluirán solicitar información, tomar declaraciones y denunciar ilícitos ante la justicia.

"Desde el Senado de la Nación no podemos avalar con la inacción semejante falta del Presidente. No importa que estemos en período de sesiones extraordinarias, no importa que haya borrado el primer posteo, no importa que pretenda degradarnos llamando ratas a los que no le rinden pleitesía", enfatizó Blanco, destacando la seriedad de las eventuales consecuencias patrimoniales de esta promoción, que podrían incluir captación de activos y lavado de dinero.

Blanco también destacó que “la ley 25.188 de Ética en la Función Pública dispone que los funcionarios deberán abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular”, subrayando la gravedad de la violación a esta norma. Además, expresó: “El Presidente proviene por formación y trayectoria del ámbito económico y financiero privado. Claramente no puede pretender defenderse diciendo que no conocía el proyecto. Si no lo conocía y lo avaló con su posteo promocional, es bastante grave; y si lo conocía, aún más”, manifestando que esto podría llevarlo a tener que brindar explicaciones en un ámbito penal y/o contencioso.

Finalmente, el Senador reafirmó la necesidad de una investigación inmediata para determinar en qué contexto el Presidente decidió promocionar una iniciativa privada y recordó que “la facultad de investigar del Congreso de la Nación es una de las facultades que puede ejercer en virtud de los poderes implícitos que le otorga la Constitución”.

¿Compartís la nota?