TIERRA DEL FUEGO.- El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, elevó un Pedido de Informes para solicitar al Gobierno Nacional que ´brinde detalles de las acciones y las previsiones que se tomarán para afrontar la crisis energética.
En la solicitud Blanco pide que se informen las previsiones presupuestarias para el pago de la importación de los cargamentos comprometidos de Gas Natural Licuado y gasoil; la estrategia para el incremento de las tarifas energéticas, particularmente electricidad y gas, en función de las necesidades del acuerdo con el FMI, la producción y las importaciones; la estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura de transporte e incentivo a la producción y de adaptación de la matriz energética a los escenarios futuros y cómo piensa paliar la emergencia económica y social derivada de la eventual insuficiencia de los flujos de gas.
“La política energética es el factor determinante de la miseria de millones de argentinos, principalmente los más vulnerables que fueron engañados con tarifas baratas a cambio de votos recibiendo servicios ineficientes y una crisis de proporciones que avanza inexorablemente”, señaló el Senador fueguino.
“La sustentabilidad energética del país estaba comprometida desde entonces y este invierno el país vivirá las consecuencias más severas de tales políticas. La situación macroeconómica de crisis es apenas aliviada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que este Congreso acaba de aprobar. Sin embargo, las necesidades de divisas superan claramente los ingresos, comprometiendo la capacidad para pagar la energía que se consumirá en el invierno. Ya el verano pasado, sin guerra en Ucrania los cortes de luz fueron una fuente de miseria para los argentinos”, fustigó Blanco.
“Las obras de infraestructura para el transporte vía gasoducto desde Vaca Muerta a los centros de consumo han sido oscuramente demoradas y aún con un flujo de fondos garantizado y constante, no estarían disponibles antes de 2024, lo cual implica al menos dos inviernos en crisis energética. Los aumentos de tarifas que el gobierno prevé no alcanzan siquiera para paliar dicha crisis”.
“La lucha interna entre facciones de la coalición gobernante y la falta de liderazgo y competencias evidente del Poder Ejecutivo Nacional plantean un manto de dudas severas en cuanto a la capacidad de diagnosticar correcta y honestamente la situación actual y más aún, de adoptar las medidas correctivas necesarias para el bien común”, finalizó el Senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco.