BUENOS AIRES.- El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, celebró el reciente anuncio del Reino Unido de ceder la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio, luego de más de 50 años de disputa. "Este hecho constituye un antecedente favorable y una señal esperanzadora para llegar a una solución similar con respecto a la disputa por las Islas Malvinas", señaló Blanco al presentar un proyecto en el Senado.
Blanco explicó que el Reino Unido anunció, el pasado 3 de octubre, que entregará el control del archipiélago de Chagos, un conjunto de islas de 60 kilómetros cuadrados en el Océano Índico, a Mauricio. Este territorio, que incluye el estratégico atolón de Diego García, ha sido utilizado durante décadas como base militar por Estados Unidos.
El anuncio de la cesión de la soberanía se realizó mediante una declaración conjunta de los primeros ministros del Reino Unido y Mauricio, poniendo fin a una relación tensa entre ambas naciones tras años de negociaciones y la intervención de la ONU. "Este paso cierra una etapa colonialista en África y establece un precedente importante para países como Argentina, que reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833", afirmó el senador fueguino.
Blanco subrayó que este acuerdo es una lección para el reclamo diplomático de Argentina. "Creemos que este es un hecho auspicioso que debe ser tenido en cuenta por nuestra cancillería al reclamar la soberanía de las Malvinas", sostuvo. Además, expresó que desde el Senado Nacional "se ve con agrado que se haya puesto fin a años de injusticia a través del diálogo diplomático".