BUENOS AIRES.- Un plenario de las Comisiones de Salud y de Población y Desarrollo Humano del Senado Nacional emitió este jueves dictámenes para dos proyectos de ley remitidos en revisión por la Cámara de Diputados, que abarcan tratamientos y beneficios en cuestiones como la oncopediatría y el abordaje integral de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
La convocatoria fue realizada en la jornada de este miércoles durante la reunión de la Comisión de Salud en la que el oficialista tucumano, Pablo Yedlin, asumió como nuevo presidente, en reemplazo del jujeño radical Mario Fiad.
"Hace mucho que las comunidades que viven con esta situación vienen pidiendo una actualización de esta ley. Ninguna ley es perfecta y todas pueden ser mejorables pero la idea nuestra es sacarla como vino de Diputados para que no se demore”, afirmó Yedlin, al referirse al proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.
En tanto, la senadora del Frente de Todos por Río Negro, Silvina García Larraburu, expresó: "En la Argentina hay más de 140 mil pacientes, se necesitaba la actualización de esta ley para garantizar una mejor calidad de vida de los pacientes. Adelanto mi acompañamiento".
Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer
En la agenda de la reunión también fue incluido el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.
“Cuando hablamos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, también tenemos que hablar de sus derechos y hoy el Estado está garantizando, a través de esta ley, esos derechos integrales con lo difícil que es atravesar esta enfermedad", indicó la senadora oficialista por Tierra del Fuego, Eugenia Duré.
A su turno, la legisladora de Juntos por el Cambio y exministra de Desarrollo social de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, añadió que "como ministra me he quedado sin herramientas para poder acompañar a estas familias porque no había una ley. La reglamentación es muy importante para que la familia, en la provincia que esté, tenga un canal rápido y de una forma segura".
Media sanción de Diputados
Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.
La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda. En ese momento, el recinto fue toda ovación, aplausos y emoción, sobre todo en los palcos de la Cámara Baja donde estaban ubicadas madres de hijos que sufren esta enfermedad. Los impulsores del proyecto de Ley Oncopediátrica juntan firmas en la plataforma change.org.
El dictamen establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar a niños con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
Así, el Estado Nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. El proyecto propone, además, difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.