Buenos Aires.- Murió el juez Claudio Bonadio, que arrastraba problemas de salud desde hace tiempo. Era el magistrado que investigaba las principales causas de corrupción en la justicia federal. Bonadío tenía un problema neurológico y había sido operado el año pasado. Tras la feria, el magistrado extendió su licencia por los problemas de salud y hoy falleció.
Había cumplido 64 años el 1 de febrero. y había sido operado el año pasado, momento en el que había crecido la preocupación por la salud del juez. “Los registros sobre mi muerte están exagerados”, dijo al retorno a Comodoro Py.
Su fallecimiento tiene una enorme repercusión por tratarse de un juez federal pero sobre todo por las causas que tenía a cargo.
Entre los expedientes "calientes" que están en su despacho se destaca la "causa de los cuadernos" de la corrupción, donde la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de ser la líder de una asociación ilícita con ramificaciones enormes en la política y las principales empresas constructoras del país.
Justamente la ex presidenta ha sido sujeto de investigación frecuente de Bonadio quien la procesó en 7 expedientes distintos. Por eso el encono particular de Cristina Fernández. Además de la causa "cuadernos", tenía a cargo la causa "Hotesur", entre otras.
Bonadio estaba a cargo del juzgado en lo Criminal número 11 y siempre estuvo en los primeros planos de los polémicos tribunales de "Comodoro Py". Antes de llegar a Tribunales, fue asesor de Carlos Corach y el propio Carlos Menem lo propuso como magistrado.