BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional oficializó este lunes la eliminación del ministerio de Infraestructura de la nación, dejando finalmente al Poder Ejecutivo con ocho carteras.
La medida se hizo oficial tras la publicación de los decretos 194 y 195/2024, en el Boletín Oficial, produciendo cambios en la estructura del Gabinete nacional, que de ahora en adelante queda configurado con los ministerios de Economía, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad, Justicia y, por último, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Una de las principales modificaciones del decreto es la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones pasan a Economía, a cargo de Luis Caputo, tal como había anunciado el titular de esa cartera el 26 del mes pasado en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
De esta manera, Economía pasa a absorber, nuevas funciones y atribuciones. En tanto, la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la Jefatura de Gabinete.
También pasan a la órbita que conduce Nicolás Posse las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.
El Programa Nacional de Protección de Testigos, que antes se encontraba bajo el área de Justicia; y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, que estaba bajo el ámbito de la Jefatura de Gabinete; pasan al Ministerio de Seguridad.
Mientras que el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pasa de Capital Humano a Economía. Al inicio de la gestión se redujeron los ministerios de 18 a nueve, para pasar finalmente a ocho.