El Seguro Verde para autos implica el compromiso con una economía cada vez más sustentable, que busca iniciativas actuales para prevenir los riesgos del futuro. Es importante que participen las compañías aseguradoras para poder llevar a cabo dicha iniciativa.
¿Qué es el Seguro Verde?
El Seguro Verde busca trabajar a través de mecanismos que logren construir una economía sustentable. Al ser “sustentable” se trabaja para ejercer un impacto menos agresivo en el entorno, buscando estrategias amigables entre las ciudades, las personas y el medio ambiente.
En estos términos, con el compromiso verde no sólo se protege la ecología, sino que se cuida el ambiente para las futuras generaciones. Y es que los vehículos automotores generan un importante grado de contaminación, en especial en las grandes ciudades. El nivel de smog crece cada vez más y afecta a las personas y al ambiente.
Es importante destacar que el Seguro Verde es un compromiso voluntario entre la industria aseguradora y el Gobierno de la Nación. Al adherirse al este compromiso, cada seguro de autos, motos y camiones, que esté adherido al Seguro Verde, destinará el 1% de su valor a la plantación de árboles en toda la Argentina.
¿Por qué es importante para las aseguradoras?
Debido a que los automotores son grandes contaminantes, el Seguro Verde es una innovadora herramienta que ayudará a mitigar los gases de efecto invernadero. Los efectos del cambio climático multiplican los escenarios de riesgos de las aseguradoras. Es por eso que la lucha contra el cambio climático ayuda a prevenir desastres naturales como inundaciones, sequías o granizo, minimizando riesgos y asegurando una mejor calidad de vida a generaciones actuales y futuras.
Por medio de la iniciativa del Seguro Verde, se crea un fondo administrado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación destinado a forestar bosques nativos y bosques de cultivo en todo el territorio de la República Argentina, por cada auto asegurado en las compañías asociadas a la campaña.
¿Cómo se llevará a cabo?
El capital es aportado por las empresas aseguradoras que disminuyen el uso de recursos administrativos, por ejemplo, gracias a la implementación de la Póliza Online promovida por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Con el Seguro Verde cada vehículo que emite CO2 a la atmósfera aportará recursos para promover la forestación y el enriquecimiento de bosques nativos y pasar de 1,3 a 2 millones de hectáreas de plantaciones forestales en 2030.
Se trata de un compromiso amigable, a través del cual los nuevos árboles que se plantan con el Seguro Verde, contrarrestan las emisiones de los vehículos asegurados.
Fundamentos del Compromiso Verde
Como medida para reducir la contaminación en las ciudades, el Seguro Verde es una iniciativa nacional que tiene el compromiso de reducir la huella de carbono de autos, motos y camiones mediante la plantación de árboles en Argentina. Para que pueda llevarse a cabo, cada vez que se contrata un seguro de autos, a la vez se colabora con el financiamiento para la plantación de árboles, los cuales absorberán las emisiones de CO2 que genere un vehículo.
Para comprender mejor su funcionamiento, al aplicarse el compromiso del Seguro Verde, la industria aseguradora destinará 1% del valor de cada póliza digital de automotores, motos y camiones para plantar árboles en toda la Argentina. El objetivo de esta iniciativa es apoyar al cumplimiento de la Ley de Promoción Forestal (Ley N°25.080). Dicha ley se enfoca en plantar bosques de cultivo y enriquecer y recuperar los bosques nativos de nuestro país.
No es novedad que estamos atravesando una emergencia ambiental a nivel global. Gracias al aporte del Seguro Verde, se cumplirá también con lo pactado a través del Acuerdo de París y el Compromiso de Bonn, cuyo objetivo es tener 700 mil nuevas hectáreas forestadas para el año 2030.
Asegurar un auto con el Seguro Verde
Para vehículos que ya estén asegurados, es necesario consultar con la aseguradora para saber si forma parte de este compromiso. Cada vehículo asegurado en las compañías que adhieren al Seguro Verde y que emite CO2, al contratar una póliza, aportará recursos económicos a través de su póliza que permitirán plantar árboles y reducir su huella de carbono. De este modo, se ayuda a reducir los gases de efecto invernadero, y se generan ciudades más limpias y sustentables.
Con el aporte de esta campaña verde, además de cuidar el ambiente se produce materia prima natural y renovable. Esto genera otros beneficios, como nuevas fuentes de empleo, lo que fomenta la radicación de nuevas industrias e impacta positivamente en múltiples economías regionales.
Este beneficio también impacta en las nuevas formas de contratación de seguros, ya que el ahorro que implica utilizar una Póliza Online reduce los costos de archivo, impresión y envío, mitigando a la vez la deforestación y cuidando el ambiente.
Comparaencasa.com es uno de los ejemplos más recomendados en este caso. A través de su comparador online se puede obtener una cotización completa para asegurar un vehículo, y contratar el seguro directamente con la compañía aseguradora. La contratación de las pólizas son 100% online, aportando al compromiso verde.
Otro aspecto interesante y conveniente es que a través del sitio web de Comparaencasa se puede acceder a descuentos importantes que se aplican directamente a la cuota del seguro de autos.