BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le trasladó la presión a los gobernadores provinciales y les advirtió que deberán "rehacer" sus presupuestos provinciales o realizar un ajuste de gasto, luego de que fracasara el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que envió el Gobierno nacional para 2022.
"Ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias", sostuvo Massa.
Agregó que "son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia" y publicó el Informe General que enviará este luenes a cada gobernador con el detalle individual "para que tomen la decisión correspondiente".
Cuánto dejarán de cobrar las provincias
Tras el rechazo a la ley, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Wado De Pedro, recibieron a gobernadores afines, preocupados por las consecuencias
De acuerdo con el cálculo que realizó Massa, como base, las provincias perderán un estimado de 180.000 millones de pesos que corresponden a la masa de recursos coparticipables, es decir, que se reparten en forma proporcional con los distritos federales.
No será la única afectación: el titular de la cámara baja, y uno de los negociadores con la oposición para el acuerdo del Presupuesto que finalmente no se produjo, remarcó que Economía había aceptado aumentar el Fondo de Compensación para el Transporte Público que iba a implicar un incremento del 70% de las partidas de subsidios para en el interior del país. Ese fondo no se incrementará.
En el texto que publicó en Twitter, Massa puntualizó que es un total de 19.000 millones de pesos que iba a repartirse en los distritos federales. Y sumó otras contrariedades por no haber apoyado el Presupuesto:
El establecimiento de Aduanas especiales y zonas francas
Plan plurianual de obras
Refinanciación de deudas con Cammesa, la distribuidora mayorista de energía
No habrá beneficios impositivos al sistema de salud provincial