BUENOS AIRES.- Recientemente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer los datos de agosto de su reporte de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Ese reporte muestra que el sueldo promedio de los trabajadores registrados en la Argentina llegó a 155.611,28 pesos mensuales en agosto 2022. Esto quiere decir que "un buen sueldo" en el país sería uno que superara en agosto o septiembre esa cantidad.
Es decir, los trabajadores registrados que percibieran salarios mayores a 155.611,28 pesos mensuales podrían considerar que su sueldo está por encima de la media.
Dicho esto, como se dio cuenta en el informe de Adecco, hay profesionales que cobran hasta un millón de pesos mensuales por la posición de responsabilidad y jerarquía qu ocupan.
No obstante, también hay que tener en cuenta que la canasta básica familiar en la Argentina tiene un valor de 128.214,11 pesos según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. Es decir que ese promedio salarial, que es la media entre todos los trabajadores registrados del país, apenas si llega a cubrir la canasta básica de consumo para una familia compuesta de un matrimonio y dos hijos o hijas a su cargo.
Por otra parte, para el área de IT que es la que suele tener promedios salariales y beneficios diferenciales en empresas de todo tipo, la compañía asegura que los Gerentes de Informática son los mejor pagos. Sus salarios en grandes empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires rankean en entre 685.420 y 1.584.000 pesos por mes.
El sueldo del argentino promedio
El RIPTE indica que el salario promedio de un argentino en agosto de este año -son los últimos datos disponibles- es de 155.611,28 pesos mensuales.
Por otro lado, el INDEC ofrece datos del segundo trimestre de 2022, que apuntan a que el salario promedio de un trabajador en la Argentina apenas superó los 40.000 pesos mensuales. En ese cálculo el INDEC incluye también a quienes se desempeñan en la informalidad.
Según la entidad oficial, el ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 29.137.217 personas, alcanzó los 41.626 pesos mensuales, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de 31.125 pesos.
Hay que tener en cuenta también que la Argentina se encamina a tener una inflación cercana al 100% anual, lo que deja a muchos salarios de los trabajadores locales debajo de los niveles necesarios para mantener un buen nivel de vida.