BUENOS AIRES.- La modificación forma parte de un programa integral de modernización de programas que en esta etapa abarca también a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Economía y Administración Agrarias.
Con el objetivo de actualizar la formación académica de los futuros profesionales, además de acortar la duración de la cursada y crear títulos intermedios, la UBA continúa un camino de modernización para carreras, inclusive las tradicionales como Medicina y algunas Ingenierías. Estos cambios están en sintonía con las metas que el rector Ricardo Gelpi mencionó al asumir su gestión para agilizar las trayectorias académicas y enfrentar la deserción estudiantil, sin perder calidad académica.
Al respecto, Gelpi refirió: “Hace un año, cuando asumimos la gestión con el vicerrector, Emiliano Yacobitti, una de las prioridades que teníamos era la actualización de las carreras y los planes de estudio. Trabajando de forma conjunta entre el rectorado y las distintas facultades estamos logrando objetivos con la idea de que los estudiantes puedan egresar con un título y una experiencia educativa de calidad, en menor tiempo, priorizando siempre, la excelencia en la formación y la modernización académica”.
Luis Ignacio Brusco, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, asegura que la reforma “ha sido diseñada con el propósito de mejorar la formación médica, adaptarse a los avances científicos y tecnológicos, y garantizar que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos de la atención en un entorno en constante cambio. La propuesta introduce un enfoque más flexible, permitiendo a los estudiantes elegir rotaciones según sus intereses y objetivos personales y profesionales; para que adapten la formación a sus aspiraciones individuales. Además, la reforma contempla el acortamiento de la carrera en 1.000 horas, que se traducen en una reducción de un año a año y medio en la cursada”.
Por otra parte, se incorpora un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, de manera de formar a los estudiantes sobre los desafíos a nivel mundial y la importancia de la medicina preventiva y la promoción de la salud. Otra novedad es que se suma una rotación por Emergentología a la Práctica Final Obligatoria.
En el caso de las modificaciones en las carreras de Ingeniería, el vicedecano Raúl Bertero, explicó que “La duración de las carreras de la Facultad, incluyendo el ciclo básico, es de seis años y con la reforma se disminuyó la duración en aproximadamente un año”.
Dado que el primer año de la carrera era el que mayor tasa de recursado y abandono presentaba, el nuevo plan de estudios fue reformulado contemplando diversos recursos y herramientas complementarias para agilizar la cursada, sin resignar calidad académica. Adicionalmente se implementarán cursos de verano con apoyo de material virtual en asignaturas críticas para aquellos estudiantes con dificultades y se disminuyen al mínimo las correlativas para asegurar que el estudiante tenga caminos alternativos en el desarrollo de su trayectoria. Asimismo, el estudiante que alcance aproximadamente dos años de la carrera, recibirá un título de Bachiller universitario en Ciencias de la Ingeniería que, además de un reconocimiento para el mercado laboral, significa un estímulo para avanzar hasta ese nivel a pesar de las dificultades iniciales.
Bertero agregó que: “En función de la velocidad de los cambios tecnológicos, era imprescindible encarar una modernización de las temáticas de cada asignatura, una profundización en las ciencias de la ingeniería y un aprovechamiento de las enseñanzas que dejó la educación a distancia de emergencia que generó la pandemia”.
Estas reformas que fueron aprobadas en la última sesión del Consejo Superior de la UBA, se suman a las ya actualizadas durante la actual gestión, en diferentes carreras de grado y tecnicaturas de otras Facultades de la UBA como Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Farmacia y Bioquímica; Ingeniería y Psicología.