BUENOS AIRES.- Diego García Sayán, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de los Magistrados, envió una nota a la Argentina con el fin de solicitar informes acerca de la situación de dos jueces que se desempeñan en el país: Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Esto es debido a que deberán dejar sus respectivos cargos en la Cámara Federal porteña por un fallo de la Corte.
La notificación recibida en Cancillería el pasado 16 de noviembre, incluye en su interior un pliego de preguntas que el Estado Argentino debe responder en un plazo de 60 días.
En concreto, durante julio de 2020, el Gobierno nacional instó a que se revisaran aquellos traslados de jueces que fueron efectuados durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, ya que los consideraba "inconstitucionales". Pero desde la oposición esgrimieron que era parte de una maniobra para apartarlos de sus cargos luego de haber confirmado los procesamientos de Cristina Fernández de Kirchner en casos de corrupción y, también, contra Germán Castelli, el juez a cargo del juicio de la actual vicepresidenta en el marco de la causa cuadernos.
La Corte Suprema de Justicia determinó que Bruglia y Bertuzzi dejaran sus cargos en la Cámara Federal una vez que finalizara el proceso de concurso para elegir a sus reemplazantes y llamó a concurso para todos los jueces trasladados.
A partir de eso, Bruglia y Bertuzzi realizaron las denuncias pertinentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU. En sus argumentos expresaron que se trataba de una venganza del Gobierno y no de un tema meramente constitucional.
Los apuntados señalaron que es una persecución personal contra ellos, ya que los únicos concursos que avanzaron en cuanto a búsqueda de reemplazos fueron los que los involucraban.