NACIONALES

SIN TECHO

La inflación de 2022 superará el 95%

Varios estudios privados ya informaron qué número de inflación dio el año 2022 a la espera del dato oficial que se conocerá a mediados de enero. A pesar de no contar con los datos oficiales, los economistas, en general, erstiman que las cifras rondarán el 95%.

La inflación de 2022 superará el 95%

Para todo el 2022, el número que entregaron está "en torno al 95 por ciento. El año terminó peor incluso de los peores pronósticos que hablaban de 70 por ciento, aunque termina mejor cuando en julio estuvimos por ingresar en otra crisis. Termina pegando en el palo de los tres dígitos", comentó Caamaño en diálogo con CNN Radio.

"Como resultado, 2022 cerró con una suba de precios minoristas de 94,9%, siendo el registro más alto desde 1991, cuando se sentían los coletazos de la hiperinflación. Dentro de la última década, la suba de precios de 2022 es casi el doble que en los años más inflacionarios que le siguen, 2019 (53,8%) y 2021 (50,9%)", afirmó la consultora Libertad y Progreso en un informe.

Para el número del último mes del año, Libertad y Progreso consideró: "El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas (23% de la canasta del IPC) subió 4,2% en diciembre, mostrando una aceleración en la última semana del año, esto habría sido explicado, por lo menos parcialmente, por la puesta en vigor del Programa Precios Justos".

Para enero se espera un número más alto por los aumentos que llegaron a principios del año donde el transporte subió un 40%, se continuó con la quita de subsidios a las tarifas y se espera para mitad de mes una suba en los combustibles.

En C&T Asesores adelantaron que el dato de inflación para diciembre es de 6,2%, con alimentos y bebidas con un incremento más bajo y parecido al número que entregó noviembre, pero con el resto de los aumentos impulsados por el fin de año.

En un pronóstico más bajo, EcoGo evaluó que la inflación general se ubicará en 5,3% para el último mes del año y que el total del 2022 sería del 95,1 con un ancla también en los alimentos los últimos dos meses que se incrementaron por debajo de los números generales.

¿Compartís la nota?