La compra de 12 a 15 aviones cazas está contemplada en el presupuesto 2023, por lo que Argentina solo debería definir quién será su nuevo proveedor durante este año.
China había sacado una buena ventaja en relación a los JF-17 ya que sus componentes no serían difíciles de adquirir, pero un llamado desde Washington para ofrecer aviones F-16, puso un alto a la compra. En las últimas semanas, la propuesta de los norteamericanos también había avanzado sobre algunos casilleros.
Sin embargo, es ahora la India que se sumará a la carrera con los Hal Tejas. Estos aviones, que fueron revisados ya por pilotos argentinos, habían convencido a los mismos aunque tenían un grave problema: varios de sus componentes eran de origen británico, por lo que en su adquisición rápida para la Argentina serían difíciles de conseguir.
Sin embargo, el jefe de la empresa india que fabrica estos aviones confirmó que la empresa podría hacer la reconversión plena de todos los componentes británicos, por componentes indios, para que Argentina pueda acceder a los mismos sin problemas. Probablemente como un intento de persuadir a la Argentina que se encuentra hoy en una gran encrucijada entre los aviones chinos y estadounidenses.
La partida presupuestaria para la compra está, solo deberá definir el gobierno argentino (si es que lo hace finalmente) si se inclina más por la propuesta de China, por la de Estados Unidos o por la de India, que se suma ahora como una tercera opción en un escenario de marcada polarización entre los dos primeros.