BUENOS AIRES.- En dos fallos inéditos para la historia democrática argentina, la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones previstas en San Juan y Tucumán pocas horas antes de que los habitantes de esas provincia concurran a las urnas.
La Corte Suprema de Justicia decidió suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, en un fallo en contra de los gobernadores de San Juan y Tucumán, Juan Manzur y Sergio Uñac. El argumento es que en ambos casos superarían la cantidad de mandatos permitidos por las constituciones de sus provincias. Pero suspende solo el tramo de gobernador y vice, dejando abierto lo que pueda pasar con el resto de las categorías de la elección.
En el caso de San Juan, Uñac había tenido dos mandatos como gobernador y uno anterior como vicegobernador. Según la denuncia que presentó el candidato opositor Sergio Vallejos, ir por un tercer mandato viola el artículo 175 de la Constitución sanjuanina.
En el caso de Tucumán es más complejo. Manzur tuvo dos mandatos como vicegobernador (de Jorge Alperovich) y dos como gobernador, entre 2015 y 2023. Al ir otra vez como vice, iría por su quinto mandato consecutivo. Esto, según la denuncia que presentó el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, violaría el artículo 90 de la Constitución. Vale aclarar que esa norma tiene una redacción bastante confusa.
La Corte no se expide sobre la cuestión de fondo en ninguna de las dos causas. Solo hace lugar al amparo y suspende los comicios hasta nuevo aviso: “Hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”. El otro dato llamativo es que formalmente solo suspende los tramos de gobernador y vice, dejando abierta la elección en el resto de las categorías.
Hasta acá los hechos concretos. Dirigentes políticos que intentan ir por varios mandatos y cuyas constituciones no son del todo claras sobre si están en condiciones jurídicas de presentarse.
Las justicias locales aceptaron ambas candidaturas; los poderes judiciales de las provincias suelen estar muy consustanciados con los gobiernos de turno.
Lo extraño es que la Corte Suprema acepte esta cautelar a cinco días de los comicios. Esta decisión es inédita en democracia. Si bien la Corte tiene de dónde agarrarse en la cuestión de fondo, no es usual que dictamine en estos plazos. Tampoco es usual que deje abiertas las elecciones del resto de las categorías.
Ya el Máximo tribunal se había expedido en su momento en Santiago del Estero, cuando Gerardo Zamora, en 2013, intentó ir por un tercer mandato por considerar que no contaba su primera gestión previa a una reforma constitucional.
En 2019 impidió a Alberto Weretilnek ser candidato a gobernador de Río Negro por considerar que su primer mandato había sido 2011-2015 (había asumido como vicegobernador del fallecido Carlos Soria).
No es novedad en la Argentina que gobernadores (o vices) traten de forzar la elección. Lo que sí es novedoso es que la Corte Suprema intervenga directamente a días de una elección; las candidaturas estaban oficializadas desde hace meses.
Los pedidos de amparo fueron formulados por el "Partido para la Justicia Social" de Tucumán y por la agrupación "Evolución Liberal" de San Juan.
Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.