BUENOS AIRES.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la rescisión del contrato con la Casa de la Moneda para la impresión de billetes de $1000 y $2000, que se detendrá a partir de las 22 horas de este lunes.
La medida ha llevado a que la Casa de la Moneda otorgue vacaciones a los empleados encargados de la confección de estos billetes, debido a que la impresión de estas denominaciones representaba su único contrato vigente.
Según informó la entidad, esta decisión responde a los altos costos y demoras de producción de papel moneda en el país. Por ello, el BCRA comenzará a importar los billetes desde el extranjero, donde, por ejemplo, los de $20.000 se fabrican en China.
Este cambio busca reducir gastos y agilizar la disponibilidad de efectivo en el mercado.
Esta medida forma parte de un plan más amplio impulsado por el gobierno, que apunta a la disolución de organismos estatales en búsqueda de reducir el gasto público.
Desde marzo, la administración de Javier Milei ha avanzado en el cierre de instituciones como Trenes Argentinos Capital Humano y la reestructuración de AFIP en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con la reducción de miles de empleos.
También se evalúa la eliminación de otros organismos, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).