NACIONALES

EDESUR

Jorge Ferraresi fue designado interventor de Edesur por 180 días

Fue ministro de Alberto Fernández, pero es uno de los hombres más cercanos a Cristina Kirchner; en su entorno confirmaron que mantendrá los dos cargos

Jorge Ferraresi fue anfitrión de los últimos actos más centrales de Cristina Kirchner y La Cámpora.
Jorge Ferraresi fue anfitrión de los últimos actos más centrales de Cristina Kirchner y La Cámpora.

BUENOS AIRES.- Jorge Ferraresi fue anfitrión de los últimos actos más centrales de Cristina Kirchner y La Cámpora en los últimos meses. Es el intendente de Avellaneda y desde hoy, interventor por 180 días de Edesur. Fue designado en el cargo por Sergio Massa, tras los cortes de luz y el enojo vecinal. “Es un hombre con gran experiencia de gestión”, dijo Massa durante el anuncio en Economía. Ferraresi es, además, uno de los promotores de que la vicepresidenta revea su decisión de no presentarse a las elecciones de octubre.

“No son incompatibles las dos funciones”, respondieron a LA NACION desde el entorno del jefe comunal de Avellaneda. Cerca de Ferraresi respondieron que hay antecedentes de otros intendentes que han mantenido la conducción municipal mientras desempeñaban simultáneamente otras funciones en distintos organismos del Estado. Por caso, recordaon que la oposición también aprovechó la ventana legal. Recuerdan que que Jorge Macri fue director del Grupo Bapro entre 2015 y 2020 mientras al mismo tiempo era intendente de Vicente López.


Jorge Ferraresi mantuvo un encuentro con Sergio Massa este lunes para avanzar en los detalles de la designación. Su nombramiento al frente de la intervención fue consensuado con todos los integrantes de la fuerza y tiene el visto bueno de los intendentes peronistas del conurbano, quienes más de una vez se habían quejado por el mal funcionamiento de Edesur. En el último tiempo, con la multiplicidad de cortes de luz, los mandatarios habían levantado la voz para pedir el desplazamiento de la compañía.

Ferraresi, quien se desempeñó hasta octubre como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, se concentró en el último tiempo en la prestación del servicio de la compañía en Avellaneda. Tenía, además, distintos informes que compartió con distintos funcionarios. El jefe comunal también acompañó la decisión de presentar una denuncia penal contra la empresa, molesto con la prestación del suministro y las reiterados interrupciones del servicio.

Tras el anuncio de Massa, Ferraresi asumirá el cargo de interventor este martes mediante una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), según confirmaron desde la Secretaría de Energía ante la consulta de LA NACION. La medida supone una avanzada del Gobierno en el marco de la retirada del grupo italiano Enel, a cargo de la concesión, que manifestó su intención de dejar el país. Massa reconoció que esa situación genera “incertidumbre” y fue uno de los argumentos que utilizó para justificar la intervención.


Crítico
En 2020, en medio de la pandemia, Jorge Ferraresi fue uno de los intendentes que se mostro más enfático en cuestionar el servicio de la compañía. De hecho, acompañó varias de las medidas que tomó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires contra la firma. En julio y agosto de aquel año había calificado como “pésimo” y “deficiente” el servicio de la firma durante un encuentro que mantuvo con otros intendentes del Frente de Todos.

¿Compartís la nota?