En 2015, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Lucas Brun junto a su equipo, publicaron un estudio que tuvo como objetivo evaluar de manera integral el efecto que tenía la yerba mate en los huesos. En ese marco, realizaron trabajos de experimentación y llegaron a los siguientes resultados: la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en aquellos animales de experimentación que recibieron infusión de yerba mate.
En 2016, el investigador recibió un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y en 2017 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Brun presentó en el congreso de la ASBMR que se realizó en Denver (Colorado, Estados Unidos) los resultados de sus investigaciones sobre del efecto positivo de los componentes individuales de la yerba mate sobre las células de hueso.
Con respecto al trabajo actual, Brun indicó: “Estamos evaluando el efecto de los componentes en forma combinada, el efecto de una yerba mate con mayor capacidad antioxidante en un modelo in vivo y posteriormente se realizarán estudios para evaluar parámetros de estrés oxidativos tendientes a estudiar el posible mecanismo de acción”.
Ahora, la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR) otorgó una distinción al Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, donde el doctor Lucas Brun lleva adelante su investigación que intenta explicar el efecto que tiene la yerba mate en los huesos.
Se trata de un premio que contempla el otorgamiento de fondos, lo cual le permitirá a Brun y su equipo avanzar en su proyecto, que tiene como objetivo demostrar los efectos positivos que tiene la ingesta de mate, la infusión argentina por excelencia, en la estructura ósea de las personas.