BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a sus pares de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron esta tarde el acto de zarpada del Rompehielos ARA "Almirante Irizar", dando inicio formalmente a la 119° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023.
"Es emocionante esta zarpada del Irizar, estamos logrando poner en marcha una Campaña Antártica de alto nivel, donde el rompehielos parte con 310 personas, con 90 científicos, y con todo lo necesario para la instalación de los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín", dijo el titular castrense ante la tripulación del rompehielos ARA "Almirante Irízar" alistada para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El ministro comenzó su alocución destacando "el carácter conjunto" del Comando Antártico y de la actividad que se realiza en la Antártida. "Es una actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, y también del propio gobierno nacional que articula la tarea de distintos ministerios". Y enfatizó: "El esfuerzo conjunto potencia enormemente los resultados y más en un ambiente inhóspito, difícil, hostil, como es el ambiente antártico."
El titular de Defensa también se refirió a la importante inversión que se sigue realizando en la base Petrel, "además continuamos con otras obras en la Antártida", como la colocación de las plataformas para las antenas que se van a ubicar en Belgrano II, que es nuestra base más austral, por donde van a pasar los satélites de CONAE que traerán muchísima información".
Por último, el titular de Defensa hizo hincapié en el esfuerzo y compromiso de todo el personal que zarpa hacia la Antártida, "ya sea a la campaña de verano como a la campaña de invernada. Quiero felicitarlos, desearles el mejor de los éxitos para la tarea y la misión que tienen que cumplir ejerciendo soberanía y desarrollando ciencia".
Nave emblemática
El Irizar zarpa desde el Puerto de Buenos Aires con 310 personas a bordo, entre las que se cuentan personal militar y científico y abastecerá a las bases antárticas hasta el final de la Campaña Antártica de Verano.
El periplo del rompehielos ARA "Almirante Irizar" está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).
Durante el acto, el ministro Taiana también inauguró un espacio de lectura específico sobre la "Cuestión Malvinas" dentro del Rompehielos Irizar. Dicho espacio se instaura en el marco de lo establecido por la resolución Nro. 1334, del Ministerio de Defensa que propicia la creación de espacios de lectura con el objetivo de fomentar y difundir la "Agenda Malvinas 40 años", en el ámbito de las unidades militares e instituciones de formación.
Despliegue y objetivos
El desarrollo de esta 119° Campaña Antártica de Verano es parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco. Sus ejes son el apoyo al desarrollo de la actividad científica, el fortalecimiento de la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente antártico. Entre los objetivos específicos de esta nueva Campaña se cuentan la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas; continuar con la Fase II del Plan de Desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel; el Proyecto CONAE en la Base Belgrano II; el proyecto de sismología en la Base Decepción y continuar con el Plan de Evacuación de Residuos Antárticos Clasificados, proyectado en 350 toneladas.
A lo largo de la CAV 2022-2023 se desplegarán un total de 1205 personas entre las que se cuentan científicas y científicos e integrantes de las dotaciones militares.
A las cargas usuales de combustibles, alimentos y elementos de trabajo, en esta edición se suman las máquinas pesadas viales para el proyecto Petrel: dos camiones volcadores, un camión cisterna, un camión uso general, una camioneta ranger, un camión unimog, un trailer, una retroexcavadora, tres cisternas de combustible y cuatro generadores.
Se realizará además el cambio de dotaciones y reaprovisionamiento de las siete bases antárticas permanentes y la apertura de las seis bases temporales.
Capacidades navales y aéreas
Se emplearán además del ARA "Almirante Irízar" -el único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región- y otras dos unidades navales: el ARA "Canal Beagle" y el aviso polar ARA "Estrecho San Carlos" .
Entre los medios aéreos se cuentan un Hércules C-130, tres helicópteros BELL 212 desplegados en Marambio de forma permanente y dos helicópteros SEA-KING 2 embarcados en el rompehielos. Además, estarán disponibles a requerimiento un Boeing 737 y un Fokker F-28.