NACIONALES

EUGENIA DURÉ

“¿Hasta cuándo vamos a seguir atados a las incoherencias y caprichos de Milei?”

María Eugenia Duré, senadora nacional por Tierra del Fuego.
María Eugenia Duré, senadora nacional por Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES.- “Nos toman de estúpidos”, aseguró la senadora nacional durante la sesión informativa del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este miércoles en el Senado de la Nación al referirse a la ausencia de la Argentina en la celebración por el 40º aniversario del Tratado de Paz y Amistad con Chile realizado en el Vaticano. A la vez, hizo cuestionamientos sobre los fondos recortados para la obra pública a la provincia de Tierra del Fuego y a los programas sobre políticas de género.

La senadora nacional Eugenia Duré expuso su rechazo y preocupación por la política exterior llevada adelante por el presidente Javier Milei, durante la sesión informativa a la que acudió el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. “No pueden explicar el faltazo absurdo al Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile; o no se ponen de acuerdo en las excusas o nos toman por estúpidos y estúpidas”.

La senadora le mencionó a Francos las declaraciones del propio canciller Gerardo Werthein al referirse a la ausencia justificándose con declaraciones públicas en las cuales expresó: “En el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes’”, a lo que Duré consultó sobre esas circunstancias, las que no fueron aclaradas por el Jefe de Gabinete.

A la vez, la representante fueguina hizo referencia al comunicado de los ex cancilleres de la Argentina quienes manifestaron su ‘condena’ a la decisión del gobierno nacional de no acudir al encuentro en el Vaticano “para recordar uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo”. La legisladora además le mencionó a Francos las consideraciones en medios nacionales y extranjeros, como de figuras políticas nacionales e internacionales tales como “una decisión desacertada y un desplante al papa Francisco y al rol diplomático del Vaticano ante tan significativo acontecimiento”.

De esa manera, Duré realizó un número importante de preguntas con respecto a la política exterior y a las acciones del gobierno nacional en la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y expresó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo relaciones exteriores atadas a los caprichos e incoherencias del presidente Javier Milei? En ese sentido, agregó: ¿Van a poder controlar los impulsos cada vez más violentos y agresivos del primer mandatario?”. A la vez que apuntó: “Hace diez meses vienen llevando una entrega sistemática de nuestra soberanía argentina, desde la visita de David Cameron a Malvinas hasta el Pacto firmado por la ex Canciller Diana Mondino y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, y de eso no tuvieron ningún tipo de comentario”.

Eugenia Duré le reprochó al funcionario sus declaraciones sobre el Radar inglés Leolabs instalado en Tierra del Fuego y sostuvo: “Usted dice que la Argentina se beneficia con este radar, ¿puede explicar, sobre todo dar respuestas a los veteranos de Rio Grande y Ushuaia, cuáles son los beneficios de un radar inglés en nuestra provincia que tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido?”, pregunta que no tuvo respuesta alguna por parte del Jefe de Gabinete.

Duré le recordó Francos la admiración del presidente de la Nación por la mayor criminal de guerra Margaret Thatcher y le consultó si coincide con esa afirmación y admiración. 

Entre otras cosas, la senadora nacional presentó con el acompañamiento de los presidentes, senadores y senadoras del interbloque Unión por la Patria un proyecto de Declaración de repudio por la ausencia de la Argentina al Vaticano, un pedido de convocatoria al canciller a la Comisión de Relaciones Exteriores como así también la Resolución para su interpelación en el Senado de la Nación.

Por último, la representante fueguina hizo hincapié en el recorte de la obra pública para la provincia de Tierra del Fuego AIAS, haciendo alusión a “la falta de certidumbre del envío de fondos nacionales para la finalización del Hospital Regional de Ushuaia, la pileta Olímpica, el mercado de productos locales de Río Grande”, y reprochó no tener respuesta alguna sobre este planteo específico “porque teniendo crédito vigente tampoco envían los fondos”.

A su vez, hizo referencia al recorte en las políticas de género destinadas a las mujeres, niños, niñas y comunidad LGBTIQ+ y a la discontinuidad de los programas como el Acompañar y el impacto del no envío de fondos para las situaciones más vulnerables en cuanto a niños, niñas  y adolescentes.

La senadora por Tierra del Fuego AIAS lamentó que “las respuestas del Jefe de Gabinete del Gobierno nacional fueron tomadas a la ligera, sin datos concretos sobre la cuestión Malvinas, sin siquiera mencionar la obra pública y mucho menos las políticas de género”.

¿Compartís la nota?