ARGENTINA.- La titular de la cartera sanitaria adelantó que “en la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto” entre las áreas de Salud y Educación de todo el país con el propósito de “revisar no solo la estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases, sino además para coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo y seguir acercando la vacunación en las escuelas”.
Por otra parte, rechazó rotundamente la obligatoriedad de la vacuna, "ese no es el camino", sostuvo la ministra. A su vez, planteó la posibilidad de consolidar en el calendario la vacuna contra el Covid-19, no de forma obligatoria sino para instalarlo como un derecho adquirido. “La incorporación de una vacuna al calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de una voluntad política”.
Sin embargo, se mantuvo expectante ante la posibilidad ya que depende en principio de las posibles variantes futuras, además del debate del público objetivo al cual apuntará en dicho caso, el calendario de vacunación.
En este sentido, valoró y enfatizó el valor de la vacunación, reflejado en la enorme disminución de decesos producto de la enfermedad en comparación a la ola anterior. "387 fallecidos con tres veces más de casos, y durante el pico de la ola anterior casi 4.000" de víctimas fatales.