ARGENTINA.- Por decreto, el Gobierno asignó $5,47 millones adicionales en el presupuesto 2023 a ‘estudios e investigaciones históricas sobre Juan Domingo Perón’. La partida, confirmada hoy mediante la decisión administrativa 631 firmada por el ministro Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, integrantes de la fórmula presidencial del oficialismo, forma parte de una ampliación presupuestaria que aumentó el déficit previsto para el año en $9509 millones.
En concreto, el Gobierno asignó $5.467.368 millones adicionales a los originalmente previstos para financiar al Instituto Nacional “Juan D. Perón”, que depende del Ministerio de Cultura. Ese dinero, explicaron fuentes de la cartera liderada por Tristán Bauer, se destinará a cubrir salarios y contribuciones patronales del personal contratado en ese organismo.
Fundado en abril de 1995, ese instituto se dedica a estudios “históricos e historiográficos, militares, sociales y políticos referidos a Juan Domingo Perón, su obra y su legado”, según consta el sitio oficial del Ministerio, donde afirman que ponen “especial énfasis también en los estudios correspondientes a la época en la que transcurrió la vida del gran estadista”.
Ese espacio funciona en un edificio donde vivieron Perón y Evita. Ubicado en Austria 2593, en Recoleta, formó parte de la antigua residencia presidencial, en una manzana donde hoy está ubicada la Biblioteca Nacional. Este instituto es dependiente de la cartera de Cultura, como otros museos nacionales e institucionales (Sarmiento, Rosas, Sanmartiniano, Browniano, Investigaciones Antropológicas, entre otros).
Actualmente, la senadora Lucía Corpacci (Frente para la Victoria - Catamarca) se desempeña como secretaria general ad honorem del Instituto, mientras que Justo Daniel Barros es el coordinador y responsable de la gestión cotidiana del espacio. Según informaron desde el Instituto, cuenta con alrededor de 20 empleados y actualmente está cerrado al público por refacciones.
Con los fondos asignados en la ampliación presupuestaria publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto, cubrirá su gasto adicional en salarios, producto de la aceleración inflacionaria. Inicialmente, el Presupuesto aprobado por el Congreso contemplaba una inflación para 2023 en torno al 60%, y realizó las proyecciones de gastos con esa cifra.
Más modificaciones al Presupuesto 2023
En conjunto, la reasignación de partidas presupuestarias dispuesta por Massa y Rossi hoy asignaron unos $2000 millones de presupuesto adicional al Ministerio de Cultura. Todos los fondos, correspondientes a programas como Fomento y Apoyo Económico a Bibliotecas Populares, Promoción e Integración Cultural, Gestión de Museos Nacionales o Difusión y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural, están destinados al pago de salarios.
La reasignación presupuestaria dispuesta hoy, con un anexo de 393 páginas, dispuso una ampliación de los gastos de la administración central por $235.114 millones, entre gastos corrientes ($101.876 millones) y gastos de capital ($133.237 millones), según estimaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap).
A su vez, se estimó una ampliación en los recursos disponibles por un total de $225.604 millones. De esta manera, el resultado fiscal implica una ampliación del rojo estimado para el año 2023 en más de $9509 millones.
Entre otros rubros, la resolución oficial asigna $8500 millones más para gastos en publicidad y propaganda de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete, que encabeza el candidato a vicepresidente del oficialismo, Agustín Rossi.
Otra de las ampliaciones relevantes fue para el programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte, que recibió $36.050 millones, entre fondos para cubrir gastos de personal y para financiar el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que financia obras en el sector y subsidios para la red de transporte.
La modificación presupuestaria también benefició al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que encabeza Gabriel Katopodis. En conjunto, su cartera recibió una ampliación de fondos por $46.655 millones, que se asignarán a construcciones y obras viales y otros rubros en diferentes provincias del país.
En cuanto al Ministerio de Educación, la modificación presupuestaria asigna unos $31.000 millones adicionales, que se destinarán para el pago de becas a estudiantes, y otros $60.000 millones para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se transferirá a organismos provinciales.
A la cartera de Salud le destinaron fondos por $22.640 millones, con ampliaciones del crédito disponible para la Superintendencia de Servicios de Salud ($20.000 millones) y el Hospital Posadas ($1800 millones), entre otros destinos. A su vez, se amplió en $56.691 millones el presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social, con especial foco en el programa de Políticas Alimentarias ($43.705 millones), que financia asignaciones familiares, planes de ayuda social y asistencia alimentaria.