BUENOS AIRES.- Un folleto de la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón, en la provincia de Buenos Aires, generó polémica en las últimas horas por dar una serie de consejos a los jóvenes que consumen drogas con el fin de fomentar el consumo responsable.
“Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos”, dice el flyer en la parte superior, y luego detalla: “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado”.
El folleto se repartió en un stand del festival La Minga, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna que gobierna el intendente Lucas Ghi.
En otra de las secciones, aborda el consumo de marihuana y aconseja evitar el “prensado”. “Porro: mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables”, sostiene la iniciativa, que se viralizó y desató fuertes críticas de funcionarios y dirigentes políticos.
El folleto incluye un apartado con contactos útiles para llamar en caso de necesitar ayuda: SAME, SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y el Centro Provincial de Atención de Adicciones en Morón. Finalmente, agrega: “Si salís de joda cuidá tu salud”. Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón 20220425
Martín Latorraca, secretario de Salud de Morón, explicó que el folleto se enmarca en un programa municipal "de reducción de riesgos y daños asociado al consumo de sustancias psicoactivas. No hay que esconder una problemática, es algo que nos preocupa muchísimo”.
Según quiso explicar el funcionario de la Salud, el flyer “estuvo orientado a una población particular. Todas las políticas que se desarrollan en el municipio arrancan tratando de evitar el inicio en el consumo, y lo que se ve es que hay un montón de población que igual está consumiendo y tenemos que trabajar para evitar los daños sobre ellos”.
Agregó que “no hay que esconder una problemática, es algo que nos preocupa muchísimo", sostuvo Latorraca, quien agregó que la manera de abordarla "no es escondiéndola sino poniéndola sobre la mesa".
Ante las críticas porque el folleto no incluye advertencias para evitar llegar al consumo, aclaró: "Tenemos un montón de trabajo orientado a la prevención pero no tenemos que dejar de trabajar desde este punto de vista”.