NACIONALES

Desdoblamientos

Elecciones 2019: Podría haber unas 30 votaciones en el país

Entre primarias, generales y balotajes, a lo largo del año podrían acumularse unos treinta domingos electorales. Entre la primera -17 de febrero- y la última posible -24 de noviembre- hay cuarenta semanas. En promedio, tres elecciones por mes.

Elecciones 2019
Elecciones 2019

BUENOS AIRES-. El año que viene se anticipa con una dispersión electoral todavía más profunda que en 2015: cuatro provincias ya fijaron fecha propia y al menos otras diez, o más, harán lo mismo.

Entre primarias, generales y balotajes, a lo largo del año podrían acumularse unos treinta domingos electorales. Entre la primera -17 de febrero- y la última posible -24 de noviembre- hay cuarenta semanas. En promedio, tres elecciones por mes.

En 2019, además de presidente y vice, un tercio del Senado y media Cámara de Diputados, se elegirán 22 de los 24 jefes de distrito. Corrientes y Santiago del Estero votan cruzado.

El raid larga el 17 de febrero con la primaria no obligaría en La Pampa, sigue con la PASO de San Juan el 31 de marzo, y la de Chubut el 7 de abril. Por ahora, la primera general es el 12 de mayo en Córdoba.

Hay una regla no escrita entre los gobernadores, sobre todo los del PJ, de concentrar las votaciones en el primer semestre del año. 

# Dos fechas nacionales de 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre (General), a las que se acoplarán Salta, Santa Cruz y Formosa, y todo indica, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. También lo haría San Luis. 

# Ocho primarias provinciales. En La Pampa, Chubut y San Juan ya tienen fecha, Chaco separa por legislación, Santa Fe por sistema electoral propio (boletas únicas por nivel) y San Luis como La Pampa tiene PAS (primaria no obligatoria para cargos locales). En Entre Ríos, Gustavo Bordet ultima lo acuerdos locales para llamar a votar en abril mientras las primarias de Mendoza, distrito controlado por Alfredo Cornejo, se proyectan -aunque no está confirmado- para junio.

# Dieciséis generales provinciales. Ocho que tienen calendario de PASO propia, también tienen general propia. La curiosidad es San Luis, que podría separar la PASO y hacer coincidir la general con la presidencial, sobre todo por lo que haga Alberto Rodríguez Saá. Al margen, Córdoba -que no tiene primarias- convocó para el 12 de mayo y en la misma dirección van Río Negro, Neuquén, Misiones, Catamarca -que eliminó las primarias-, La Rioja y Tucumán. El radical jujeño Gerardo Morales podría convocar para mayo. Hace semanas, le planteó a Mauricio Macri que sería conveniente que Cambiemos adelante en algunos distritos para "compensar" derrotas que parecen inevitables en provincias que adelantan.

 # Tres balotajes. El formato existe a nivel nacional, en CABA y en Tierra del Fuego. Podría repetirse, como ocurrió en 2015, en los tres territorios.

María Eugenia Vidal no descarta apurar la votación bonaerense y Horacio Rodríguez Larreta, que modificó el Código Electoral para permitir la elección simultánea, no elimina esa opción de su mesa de arena.

Fuente de la Información: elsol.com.ar

¿Compartís la nota?