NACIONALES

CONGRESO

El senador Pablo Blanco exige explicaciones por el voto argentino en la ONU

Pablo Blanco presentó un proyecto para citar al Canciller Gerardo Werthein al Senado, tras el rechazo de Argentina a resoluciones clave en la Asamblea General de la ONU sobre violencia de género digital y derechos de pueblos originarios.

Pablo Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego.
Pablo Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES.- El senador Pablo Daniel Blanco solicitó la citación urgente del Canciller Gerardo Werthein a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado para dar explicaciones sobre las recientes votaciones de Argentina en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las decisiones del país, bajo la gestión del nuevo canciller, han despertado críticas dentro y fuera del ámbito político.

El 14 de noviembre, Argentina votó en contra de una resolución de la ONU que condenaba la violencia machista en entornos digitales, respaldada por 170 países. Tres días antes, el 11 de noviembre, también rechazó una resolución sobre los derechos de los pueblos originarios, centrada en justicia social, protección ambiental y preservación cultural. Ambas posturas colocaron a Argentina en una posición aislada en el escenario internacional.

Blanco calificó estas decisiones como "retrógradas" y "contrarias a valores fundamentales", subrayando que "no reconocer derechos de los pueblos originarios o minimizar la violencia de género en redes sociales es negar realidades y derechos mundialmente aceptados". Según el senador, estas votaciones han dañado la imagen de Argentina, comparándola desfavorablemente con países como Corea del Norte e Irán.

El senador cuestionó los fundamentos de la política exterior actual, criticando la "errática" conducción diplomática del gobierno de Javier Milei. “Nuestra actuación en foros internacionales y las contradicciones discursivas y actitudinales del Presidente han generado un retroceso en nuestra tradición diplomática”, afirmó. También mencionó otras tensiones, como las relaciones con el Reino de España, el manejo de la cuestión Malvinas y los cambios en los vínculos con China.

Blanco expresó su preocupación por el impacto de estas acciones en la agenda internacional de Argentina: “Nos alejamos de una política coherente y responsable con respecto a la Agenda 2030 y otros compromisos globales”. Por ello, emplazó al canciller Werthein a explicar públicamente las razones detrás de estas decisiones y a detallar los lineamientos de la política exterior en curso.

El pedido del senador fueguino busca arrojar luz sobre una postura diplomática que, según él, representa "una inmensa pena" para un país que supo liderar en derechos humanos y justicia social a nivel global. La citación al Canciller será clave para entender los fundamentos de las controvertidas votaciones y las perspectivas futuras en la política exterior argentina.

¿Compartís la nota?