BUENOS AIRES.- El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil resolvió incrementar este miércoles el ingreso mínimo un 32,2% en tres tramos para el próximo trimestre: $132.000 en octubre, $146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre.
Al mismo tiempo, se oficializó el aumento del seguro de desempleo que pasará del 50% al 75% del importe neto de los últimos seis salarios, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El cónclave se llevó a cabo de manera virtual y fue presidida por la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos. Participaron las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) así como referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Como ocurrió en reuniones anteriores, la votación del nuevo monto no fue por unanimidad. La CTAA rechazó la propuesta del Gobierno y los empresarios. "Lamentablemente esta reunión tenía la posibilidad de que se tomaran medidas que permitieran recuperar lo perdido. Con estos valores que se han acordado seguimos por debajo del nivel del Salario Mínimo Vital y Móvil que existía en diciembre de 2019 con lo que ya habíamos perdido en los desastrosos 4 años del Gobierno de Macri", indicó el titular de la organización, Hugo "Cachorro" Godoy.
En la actualidad, el SMVyM se encuentra en $118.000, tras la última actualización que tuvo lugar en junio pasado. El cónclave estaba previsto para octubre, pero el efecto de la devaluación poselectoral aceleró los tiempos de la política y los sindicatos.
Como orden del día, se había fijado la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.
Salario mínimo: una reunión que se adelantó
La reunión estaba prevista para el 15 de octubre próximo, aunque el Gobierno decidió adelantarla, en parte para mejorar los ingresos de gran parte de la población en la que impacta el salario mínimo.
La inflación creciente, con el 12,4% registrado en agosto, profundizó la necesidad de contar con un nuevo haber mínimo, dato que sirve de referencia en las prestaciones por desempleo el plan Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.
Cabe recordar que la última actualización del salario mínimo se aplicó en junio pasado, cuando empresarios y sindicalistas aprobaron un aumento del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre.
De esa manera, el ingreso pasó a $105.500 en julio, luego a $112.500 en agosto y finalmente llegó a los $118.000 que se cobraron este mes. En esa reunión la CGT votó a favor, la CTA Autónoma lo rechazó -tras reclamar un 55%- y la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, decidió abstenerse.
Cómo impacta el salario mínimo en las prestaciones
La modificación del haber mínimo impacta en las prestaciones por desempleo, el plan Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.