BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional intimó a empresas de neumáticos a que transparenten información acerca de costos de producción y comercialización, debido a la preocupación por los fuertes incrementos de precios de ese sector.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación envió requerimientos de información a ocho de las principales empresas en el país: Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli.
El requerimiento incluye datos de producción por tipo de neumático de los últimos 12 meses; precio de venta de salida de fábrica; precio de venta a distribuidores y al público sugerido, además de evolución de los principales costos de producción y comercialización en el mismo período.
Según explicaron fuentes de la dependencia a cargo de Roberto Feletti, «el requerimiento se hace con el objetivo de evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país».
«Este requerimiento se da como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente», añadieron, e indicaron que la medida «se enmarca en la Ley de Abastecimiento (Nº20.680)».
Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, se reunió el jueves último con representantes del sector para analizar la problemática y exigir explicaciones sobre el alza en los precios de los neumáticos. La Secretaría ya había solicitado información para conocer la causa de los aumentos.
Las complicaciones en el sector de los neumáticos comenzaron a observarse a principios de 2021 hace un año y en las últimas semanas, además de un fuerte crecimiento de precios, se verifica faltantes de algunos modelos.
Entre el último trimestre del año pasado y el presente, los valores como mínimo se duplicaron. Para autos de porte mediano un neumático de gama medio-alta puede costar entre 45.000 y 50.000 pesos.
Se trata de precios que inclusive pueden crecer ante la falta de mercadería, ya que la recomposición de los stocks puede demorar hasta cuatro meses.