BUENOS AIRES.- Luego de que la judoca Paula Pareto y su entrenadora Laura Martinel renunciaran a sus becas deportivas con el objetivo de que se pueda financiar con ese dinero a otros atletas, desde el Gobierno cuestionaron la decisión, aseguraron que hay una inversión del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) de más de u$s350 mil anuales para esa arte marcial y apuntaron contra las federaciones nacionales.
El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, hizo una larga publicación en X (ex-Twitter) en la que respondió a la Peque. "Probablemente perseguidas por el afán y la pasión de buscar la excelencia en el deporte que ellas representan, opacaron y minimizaron el esfuerzo que hace el Estado Nacional a través de la Subsecretaría de Deportes para enfrentar los JJOO París 2024 e iniciar el próximo cuatrienio con vistas a Los Ángeles 2028. De la misma forma que el ENARD con su dedicación exclusiva en ese aspecto" comenzó.
El funcionario afirmó que "en la reunión mantenida con la Confederación Argentina de Judo, en la que lamentablemente no contamos con la presencia de la deportista ni de Laura Martinel, quien fuera su entrenadora, nos comprometimos a apoyar con la misma cantidad de becas con la que la Confederación cuenta del ENARD".
"Estas becas no necesariamente debían ser un espejo de los nombres que otorga el ENARD, ya que la Subsecretaría tiene como misión, entre otras, complementar el desarrollo de los deportistas que deberían llevar adelante las federaciones y, el ENARD, abocarse al Alto Rendimiento", aclaró.
Garro sostuvo que "en aquella reunión contamos con el entendimiento y el apoyo de la Confederación a las medidas tomadas por las autoridades de la Subsecretaría de Deportes, porque según sus propias palabras, 'el judo no está por fuera de la situación que está viviendo el país'".
"Además de este gran esfuerzo, también contamos con el apoyo del ENARD con una inversión de más de 350 mil dólares anuales solo para la actividad de Judo, incluida la beca especial de 2 millones de pesos mensuales de Laura Martinel", aseguró.
El funcionario planteó que "Paula es invaluable para nosotros por lo que representa en la historia olímpica Argentina, por eso seguimos contando con ella y otorgando una beca del ENARD y una de la Subsecretaría a la cual, lamentablemente decidió renunciar".
Finalmente, arrojó un dardo contra los entes rectores de cada deporte: "Más allá del planteo válido, esto me hizo despertar otras preguntas… ¿Cuál es el aporte económico que hacen muchas de las federaciones nacionales en un escenario en el que todos hacemos un gran esfuerzo para poder llegar de la mejor manera a todo lo que viene?"
Paula Pareto renunció a su beca como coordinadora de atletas de alto rendimiento por el ajuste de Milei: "Esto es insostenible"
La dos veces medallista olímpica renunció a su beca de coordinadora de los equipos juveniles de alto rendimiento de la Selección argentina porque el desfinanciamiento "es insostenible".
La judoca que estaba a cargo de las selecciones juveniles de este deporte, y Laura Martinel, la head coach del equipo nacional tomaron la decisión con el objetivo de que se pueda financiar con ese dinero a otros atletas. Fue después que la Secretaría de Deportes bajara de 18 a 4 los atletas que recibirán becas. En diálogo con Clarín, Pareto destacó: "Creo que se tiene que rever porque es insostenible"
Quien explicó la difícil situación en la que se encuentra hoy el deporte fue Martinel, quien aseguró en TyC Sports: "Estamos en un momento complicado porque es la renovación de las becas y resulta que quieren hacer un recorte tremendo en la cantidad de becarios".
Agregó: "Hay becas por Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), becas por Secretaría de Deportes y hay becarios que se duplican, que tienen beca de la Secretaria y del Enard. Tenemos 18 becarios, pero se le ha pedido a la Confederación Argentina de Judo que solamente queden cuatro".
De esta forma dejó en claro el duro golpe del desfinanciamiento del Gobierno en el deporte olímpico: "Pone en riesgo nuestro deporte porque necesitamos tener una masa activa de deportistas entrenando y obviamente, los entrenadores".
La head coach aseguró en televisión: "Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacerla porque no me parece justo, y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte".
Y agregó: "pensando cómo hacer para poder retener la mayor cantidad de becarios posibles es que decidí ceder o renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas y Paula, cuando le comenté lo que está pasando me dijo ‘yo también renuncio a la mía’. Así que hemos decidido las dos renunciar para que esos fondos vayan destinados a financiar a más atletas”.
La Peque Pareto en defensa de los atletas
Por su parte, la Peque Pareto aseguró: "nosotras sí tenemos en la cabeza el deporte que queremos y una estrategia para el desarrollo de nuestro deporte. Un chico que hoy tiene 23 años es el que necesitamos para 2028". Sostuvo que a "los más jóvenes les va a costar mucho más que lleguen", por lo que si se quedan "sin esa camada, estamos perdiendo un ciclo".
Lamentó la situación diciendo: "Es durísimo porque de 18 a 4 es un número que es muy difícil de manejar, es muy difícil hablarlo con los chicos. A mí, desde el punto de vista de atleta, me hubiera pesado. Hay muchos chicos que están viviendo en Buenos Aires pagando alquileres y cosas que ya les cuesta un montón y decirles de un día para el otro que van a tener una entrada menos es duro. Se van a terminar yendo a sus casas de vuelta y el deporte deja de crecer. Más allá de la tristeza que eso les conlleva, porque ya es un esfuerzo muy grande el que hacen de dejar a sus familias y a sus amigos en sus respectivas provincias, cuando pasan estas cosas es como que se desacomoda todo y no se lo merecen”.
La judoca insistió en que hay que tirar "para el mismo lado", y remarcó "si queremos que crezca la bandera argentina también tenemos que apoyar el deporte”. Se excusó hablar de política y de la gestión de La Libertad Avanza, porque no entiende de política. Aunque consideró que bajar "de 18 a 4 el número de atletas es difícil" y que "no hubo negociación entre la Confederación y la Secretaría de Deporte".
"Es difícil; lo único que puedo decir es que a mí me da mucha tristeza que pase esto, que por lo menos los chicos de judo puedan seguir entrenando y compitiendo. Como ex deportista me da mucha tristeza y como parte del cuerpo técnico, también”.
Paula Pareto: la primera mujer campeona olímpica
Paula Pareto participó en cuatro Juegos Olímpicos en su carrera: en Beijing 2008 ganó la medalla de bronce; en Londres 2012 obtuvo el Diploma Olímpico por su quinto puesto; se consagró como la primera mujer campeona olímpica en Río 2016 y finalizó su carrera deportiva con un séptimo puesto en Tokio 2020.
La deportista, estaba a cargo de las selecciones juveniles Sub 13, Sub 15 y Sub 18, y renunció ante la Secretaría de Deportes, dirigida por Julio Garro, quien le pidió a la CAJ (Confederación Argentina de Judo) que achicara el número de deportistas becarios, de 18 a 4.
Martinel, la actual DT nacional de la CAJ, explicó en este sentido: “Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacerla porque no me parece justo, y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte".