ARGENTINA.- En las últimas horas, el Gobierno presentó "Procurar" un nuevo programa que se especializa en el desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos.
En este sentido, serán en total cinco hospitales del país que comenzarán aplicar la medida y llevarán adelante este servicio. Según adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la medida cambiará el paradigma de la donación.
A través de la Resolución 3685/22 de la cartera sanitaria, se seleccionó un grupo de hospitales para crear las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot). Ellos son: en Provincia de Buenos Aires el Hospital Nacional Posadas (Haedo), el Hospital Municipal Eva Perón (Merlo) y el Hospital de Trauma Federico Abete de (Malvinas Argentinas); en Córdoba, el Hospital de Urgencias, y en Chaco, el Hospital Perrando.
“Estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos. Necesitamos dar un salto grande, más personas en lista de espera y más donantes. Para eso vamos a descentralizar la donación, que cada hospital identifique y genere las estrategias para que las unidades de terapia intensiva no pierdan las oportunidades”, aseguró Vizzotti.