BUENOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura se reúne el lunes de urgencia para convocar a los colegios de abogados, a la Asociación de Magistrados y a los académicos para que elijan 4 nuevos representantes en los próximos 120 días corridos y así cumplir con el histórico fallo de la Corte del jueves pasado. La oposición pretende que el lunes se defina la forma y las fechas de esas elecciones internas clave.
Además, el diputado del PRO Pablo Tonelli adelantó un debate parlamentario al opinar que “le corresponde al bloque de la UCR, como tercera minoría” nombrar los 2 nuevos representantes que le corresponden al Congreso, uno por Diputados y otro por el Senado.
El máximo tribunal declaró el jueves inconstitucional de la ley que impulsó Cristina Kirchner, como senadora, en 2006 y redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13, dándole la mayoría a los representantes de la política.
La actual composición es de tres representantes de los jueces, dos de los abogados, cuatro legisladores de la mayoría, dos legisladores de la minoría, un académico y un representante del Poder Ejecutivo.
Entonces, ahora se debe haber 7 nuevos miembros para sumarse a los actuales: uno más por los jueces, dos más por los abogados y uno por los académicos para retomar el “equilibro” que dispuso la Constitución en su artículo 114. El séptimo, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, ya está elegido.
Las designaciones constituyen una carrera contra el reloj.
Por lo pronto, el ministro de Justicia y operador de Cristina, Martín Soria, salió a pedir a la oposición de Juntos por el Cambio que apruebe el proyecto que mandó el gobierno que aumento los miembros de 13 a 17. Esta iniciativa, deliberadamente, no le da la titularidad de la Magistratura al presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
Sin embargo, es más que improbable que la oposición-tras el choque por la ley de presupuesto y con los antecedentes de “colonización” de la Justicia de Cristina Kirchner a través de la mayoría K en la Magistratura- acepte tratar ese proyecto.
Entonces, hasta dentro de 120 días corridos no asumirá nadie. “Ahora si el Congreso no saca una ley en ese lapso quien asume como presidente del Consejo es el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti” por aplicación de la vieja ley que cambió Cristina en el 2016.
Se trata de un rol clave porque el presidente de la Magistratura administra, por ejemplo, todo el presupuesto del poder judicial de la Nación.
La Corte aclaró en su fallo del jueves que “los nuevos miembros iniciarán su mandato de manera conjunta y simultánea”; es decir, que Rosatti no presidirá de inmediato el nuevo Consejo y solo lo hará una vez que esté completa toda la nueva integración.
Actualmente, el organismo que propone, sanciona y destituye jueces está a cargo del rector de la universidad de Lomas de Zamora y militante K, Diego Molea.
Tonelli explicó que, tras el fallo, “lo más importante es poner en marcha los procedimientos de selección de los jueces, de los abogados, del académico, porque son procesos que llevan mucho tiempo”.
“La convocatoria tiene que hacerse con 90 días de antelación, hay tiempo para presentar las listas, padrones, etcétera”, explicó a Dato sobre Dato de radio Milenium.
Sin embargo, el juez Alberto Lugones, quien representa a la lista Celeste de la Asociación de Magistrados que suele apoyar la política judicial del Gobierno, advirtió que si por el motivo que fuera "no se lograra poner en funcionamiento este cuerpo de 20 miembros, todos los actos dictados por el Consejo serían nulos".
Para Lugones sino se llega a tiempo por la pandemia o la feria judicial podría generarse un "parate total de la Justicia" en materia de "servicios, salario, mantenimiento y funcionamiento".
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y líder de la lista Bordó, Marcelo Gallo Tagle, ya tiene previsto cómo hacer la convocatoria cuando la Magistratura decida las fechas.
El mes pasado, Gallo Tagle fue reelegido por 852 votos a favor, 815 de la lista Celeste y 433 de la lista Compromiso Judicial. Si se repite está tendencia, la lista Bordó podría sumar otro representante.
Al preguntársele a Tonelli qué bloque le corresponden los dos nuevos representantes de Diputados y el Senado, contestó “la vieja ley le otorgaba el cuarto representante en el Consejo al tercer bloque, tanto en Diputados como en el Senado”.
"La ley se refiere a bloques, no a interbloques. Hoy en día el tercer bloque es el radicalismo, el primero es el del Frente de Todos y el segundo del PRO”, explicó. Juntos por el Cambio es un interbloque.
Para Tonelli. “esto va a ser toda una discusión. Todos los bloques van a querer ser beneficiarios de ese nuevo representante”.
“El único que va a ser fácil elegir es el Presidente de la Corte porque ya está elegido y simplemente hay que invitarlo que cruce la Plaza Lavalle y se siente en la silla del Consejo", dando por seguro de que Juntos por el Cambio rechazará el proyecto que impulsa Soria.
A criterio de Tonelli, el presupuesto de la magistratura es bajo y la Corte tiene depósitos en cajas de ahorro.
Por eso “me parece que en principio la presencia del Presidente de la Corte en el Consejo debería ayudar a que resolvamos esas diferencias en el presupuesto."
El kirchnerismo no quiere que Rosatti presida el Consejo de la Magistratura, pero ya casi es un hecho que lo hará y ahora los distintos representantes deberán aceitar sus habilidades de negociación.
Y salió en fila al criticar el fallo. Desde el viceministro de Justicia y ex número dos de la AFI Juan Martín Mena, el senador Oscar Parrilli y el diputado Eduardo Valdés hasta el ex miembro de la Corte y asesor de Cristina, Eugenio Zaffaroni.
La razón de fondo es que el jueves, ante la inminencia del fallo, el Consejo de la Magistratura suspendió la discusión sobre las ternas de candidatos a reemplazar a los jueces federales Claudio Bonadio, Rodolfo Canicoba Corral y a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Fue por un acuerdo entre consejeros del oficialismo y la oposición para leer primero el fallo.
Cristina, con el viejo esquema, ya logró impulsar a su ex abogado personal Roberto Boico como juez de la Cámara Federal porteña, un tribunal clave para la confirmación o desistimiento de las causas por corrupción.
La propuesta de postergar el debate partió del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, en función de alcanzar un acuerdo con la oposición para poder presentar los candidatos seleccionados "con la mayor premura".
Además, Tonelli pidió que se estudie un pedido de informes de Bertuzzi y Bruglia al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y los Abogados, Diego García Sayán.
Así el lunes comenzará una pulseada por el nuevo formato de la Magistratura que representará un retroceso para el poder de Cristina Kirchner en la Justicia.