La app Google Arts & Culture lanzó una nueva muestra virtual denominada “Once Upon a try. Había una vez una idea”. Reúne casi 400 iniciativas que fueron trascendentes a nivel global y el único descubrimiento de origen latinoamericano que incluye es el Bypass aortocoronario del argentino René Favaloro.
Además, es posible encontrar material sobre la explosión del Big Bang, las cartas de Albert Einstein a científicos franceses (nunca subidas a internet y con digitalización en alta definición), las primeras mujeres en viajar al espacio, el primer mapa gigapixel de América, el telescopio de Galileo Galilei, Marie Curie y la clonación de la oveja Dolly, entre otros.
Uno de los grandes atractivos es el Big Bang en realidad aumentada. Se trata de una aplicación independiente del CERN (organización europea para la investigación nuclear). Permite, por ejemplo, tomar una “star selfie“, es decir, una autofoto con la persona convertida en estrella. Se encuentra disponible en inglés, italiano, francés y alemán.
Freya Murray, líder creativa de Google Arts & Culture Lab, destacó en una rueda virtual de prensa, la importancia de contar historias “de forma divertida y fácil”.
El Dr. Favaloro desarrolló la técnica del Bypass, con más de 50 años, y es el único reresentante de América Latina en la muestra. La Fundación Favaloro brindó información, contenido y curaduría para contar la historia del médico.
“Creo que el Dr. Favaloro no solamente puso en práctica una técnica que salvó a millones de personas, sino que además nos dejó un legado a quienes trabajamos en la Fundación, Hospital y Universidad, que tiene que ver con principios, como el valor de la solidaridad, la ética y el trabajo en equipo”, señala Alejandra Marino, gerente de comunicación institucional de Fundación Favaloro.
“Siempre que tengo que buscar una frase, un pensamiento o una reflexión del Dr. Favaloro, abro cualquier libro o escucho una conferencia o discurso de él… Su pensamiento es tan actual, sus ideas y consejos se pueden trasladar hoy a nuestra vida cotidiana y sobre todo a nuestra sociedad“, finaliza.