La desigualdad subió en el tercer trimestre 0,2% respecto del trimestre anterior, lo que significa una caída interanual de 0,3 puntos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El cambio obedece a que en la comparación del ingreso per cápita de los hogares: la brecha entre el 10% más rico de la población y el decil más pobre se redujo de 19,9 a 19,3 veces entre el tercer trimestre del año pasado y este último, analizó La Política Online.
El decil más pobre tuvo ingresos familiares per cápita por hasta $2.733 mensuales, mientras que el 10% más rico tuvo ingresos en su hogar por al menos $22.295 por persona por mes.
En tanto, el 50% de los argentinos hasta septiembre vivía con un ingreso mensual familiar equivalente a hasta $8.200 por persona.
Se observa un detrimento interanual de los ingresos de todos los deciles frente a la inflación, en particular de los sectores medios frente a los más altos y los más bajos (que contaron con la contención de la seguridad social).
Mientras que para el decil quinto el ingreso mediano subió 25% en el año (contra una inflación interanual cercana al 34% en el tercer trimestre), para el decil más bajo el ingreso ganó un 28,6% y para el decil más alto, 29%.
El INDEC relevó que el 60,6% de la población cuenta con ingresos propios. Mientras que un 39,2% de la población no tiene ingresos laborales ni de otras fuentes.
Mientras que en el decil más pobre de la población 69% son mujeres, en el decil más rico 65% son varones, destacó La Política Online.