RIO GRANDE.- En un reciente comunicado, el Instituto de Virología Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó la tipificación del virus responsable de las notificaciones de sospechas y casos de encefalomelitis equina en Argentina. Se trata del virus de encefalomelitis equina del oeste, una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta tanto a humanos como a equinos.
La Directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, informó que tras el diagnóstico, se llevó a cabo una reunión con el sector privado, la CONAE (Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Equinos), representantes del sector y cámaras de productos veterinarios. Durante este encuentro, se abordaron temas cruciales relacionados con el hallazgo de la enfermedad en el país.
Indicó que entre las medidas inmediatas, se destacó la restricción de movimientos de egreso en provincias con casos positivos y la convocatoria a la Comisión de Sanidad y Bienestar de los Equinos para garantizar una comunicación efectiva y precisa.
Explicó, en tanto, que la principal vía de transmisión de la enfermedad es la picadura de mosquitos, los cuales adquieren el virus de aves y roedores. Ante esta situación, se enfatizó la importancia del uso de repelentes como herramienta clave para la prevención, junto con el desarrollo de vacunas. El Senasa trabaja intensamente para asegurar la disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.
Además de las medidas preventivas, desde el organismo, se anunció la creación de un protocolo sanitario para eventos ecuestres, en colaboración con el programa de equinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y otras instituciones.
La colaboración se extiende a nivel regional, con contacto directo con el Servicio Veterinario de Uruguay, donde también se han reportado casos. Se busca establecer medidas coordinadas y preventivas en todos los países afectados.
En este escenario, la cooperación entre organismos nacionales e internacionales se presenta como fundamental para abordar y contener la propagación de la encefalomelitis equina del oeste en la región. La situación se mantiene en constante monitoreo, con el compromiso de implementar las medidas necesarias para proteger la salud de equinos y personas.