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LO ANUNCIÓ MASSA

Comienza la repatriación del avión de “Los vuelos de la muerte” que estaba en USA

Fue la aeronave que usaron la Prefectura y la Armada para desaparecer a tres Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas y otros siete militantes que fueron secuestrados tras la infiltración de Alfredo Astiz.

Comienza la repatriación del avión de “Los vuelos de la muerte” que estaba en USA.
Comienza la repatriación del avión de “Los vuelos de la muerte” que estaba en USA.

ARGENTINA.- Después de casi tres décadas fuera del país, el que supo ser el Skyvan PA-51 de la Prefectura Naval Argentina despegará este sábado desde los Estados Unidos para emprender viaje hasta la Argentina y convertirse, de ese modo, en una prueba material del horror de la última dictadura. El anuncio fue hecho desde su cuenta de Twitter por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien estuvo a cargo de la repatriación de la aeronave utilizada para los llamados “vuelos de la muerte”.

“El día sábado despegará desde Estados Unidos con destino a la Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte”, publicó Massa en redes sociales.

El avión se instalará dentro del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos –exESMA– después de ser reacondicionado. El ministro dijo que quedará “como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

En esa aeronave, los genocidas trasladaron hacia la muerte a tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo –Azucena Villaflor, María Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco–, a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y otros siete militantes que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz.

La repatriación del avión fue una iniciativa de Taty Almeida --referente de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora-- y de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena, y de Mabel Careaga, hija de Esther.

Los secuestros de la Santa Cruz

Después de la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo de familiares que buscaban a sus parientes desaparecidos, un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) secuestró entre el 8 y el 10 de diciembre a doce personas que solían reunirse en la parroquia de la calle Estados Unidos. Todos ellos fueron llevados al campo de concentración de la Marina, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de vida.

Los “traslados” en la ESMA se producían con regularidad los miércoles. El 14 de diciembre de 1977 cayó miércoles. Ese fue el último día en el que quienes sobrevivieron a la ESMA vieron a las Madres, a las monjas y al resto de los secuestrados de la Santa Cruz. Ese 14 de diciembre, el Skyvan PA-51 hizo un vuelo nocturno: despegó a las 21.30 del Aeroparque Jorge Newbery y regresó a las 00.40 del día siguiente.

La Prefectura se deshizo de los Skyvan: dos –el PA-50 y el PA-54– se destruyeron en junio de 1982 en la Guerra de Malvinas; los otros tres fueron vendidos en agosto de 1994 a una empresa con sede en Luxemburgo llamada CAE Aviation SRL. Durante largos años, nada se supo de estos aviones.

En 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de las tres Madres de Plaza de Mayo, de Duquet y de Ángela Auad, otra de las militantes secuestradas. Sus cuerpos habían aparecido en las costas entre el 20 de diciembre de 1977 y el 18 de febrero de 1978, y habían sido enterrados en el cementerio de General Lavalle.

En paralelo, el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo le consultó a la periodista Miriam Lewin –sobreviviente de la ESMA– si alguna vez se había preguntado qué había pasado con los aviones que se usaron para arrojar a personas adormecidas a las aguas del Mar Argentino o del Río de la Plata. La pregunta derivó en una búsqueda. En 2010, Ceraudo y Lewin encontraron el PA-51 en Fort Lauderdale, Florida. Estaba en poder de una empresa llamada GB Airlink que se dedicaba al correo aéreo. Con el avión, hallaron las planillas de vuelos.

Después, GB Airlink lo vendió a Win Win Aviation, que lo usaba para la práctica de paracaidismo. El 8 de enero pasado, el piloto Enrique Piñeyro viajó hasta Arizona para cerciorarse de que se trataba del mismo avión de la Prefectura.

Los pilotos

Un minucioso análisis del Ministerio Público Fiscal sobre la documentación de los Skyvan de la Prefectura --que aportó el Ministerio de Seguridad-- permitió identificar el día del vuelo de la Iglesia de la Santa Cruz y, de esa forma, a quienes lo tripularon. De piloto estaba Enrique de Saint Georges; Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino volaron como co-pilotos y David Fernández como mecánico. Únicamente Arru y D’Agostino llegaron con vida para escuchar la condena a prisión perpetua que les dictó el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 en 2017.

Arru murió antes de que Casación confirmara su sentencia. D’Agostino –a quien sus superiores halagaban en diciembre de 1977 por mantenerse sereno en situaciones críticas y por el dominio de sus reacciones emotivas– es el único piloto actualmente condenado por los vuelos de la muerte que partían con secuestrados de la ESMA. Su sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal diez días atrás.

La idea es que el avión retorne volando hasta el Aeroparque Jorge Newbery. Se estima que el vuelo podría demorarse varios días porque tiene autonomía para vuelos de alrededor de cuatro horas y no puede desplazarse durante la noche.

Fuente de la Información: red92.com

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